Los espacios verdes: un recurso indispensable para lograr una salud sostenible en las zonas urbanas
Ecologistas en Acción alerta del deterioro y destrucción de parques y jardines de Sanlúcar por parte del Ayuntamiento.
Mientras en pueblos y ciudades se levanta el pavimento para que vuelva a crecer la hierba, en Sanlúcar convierten parques y jardines en pedregales y zonas desoladas.
En días pasados pudimos comprobar con preocupación, como se ha destruido todas las flores silvestres que embellecían y daban esplendor a la falda de El Picacho.
Asimismo, días pasados, operarios de la empresa municipal de limpieza EMULISAN arrasaron con todas las plantas de los jardines de El Castillo de Santiago, dejándolo totalmente erosionado.
Han utilizado herbicida para quemar las plantas de la rotonda del barco y sus alrededores, olvidándose que es una obligación municipal proteger estos pequeños pulmones que en nuestra ciudad están siendo degradados. Olvidándose igualmente que el herbicida, si se trata de glisofato, está considerado por la OMS como cancerígeno.
Para Ecologistas en Acción, los jardines, los parques, las zonas verdes o el arbolado son elementos claves para mantener una buena calidad de vida en las ciudades y favorecer el bienestar de las personas, por lo que el aumento de espacios verdes urbanos debería ser una de las principales prioridades de los responsables políticos de esta ciudad ya que mejora la salud física, ayudan a combatir la contaminación, contribuyen a la mitigación del cambio climático
Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que todas las ciudades y pueblos deben tener un área mínima de entre 10 y 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Asimismo, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire.
El aumento de los espacios verdes urbanos debería ser una de las principales prioridades de los y las responsables políticos.