La asociación de vecinas/os de la Jara y las Piletas, la Asociación de Mujeres “Shaluka” y Ecologistas en Acción, denuncian ante la alcaldía la reciente tala injustificada de 3 árboles y el deficiente modelo de gestión de árboles y jardines
Solicitan que se aclaren los motivos de la tala de esos árboles y en lo general, que la gestión del arbolado urbano se base en una buena información científica, esté a cargo de trabajadores cualificados y tenga un enfoque más ecológico y social.
El desencadenante de la denuncia ha sido la tala realizada por la empresa municipal de limpieza de Sanlúcar (Emulisan S.A.) de 3 árboles grandes en La Jara, sin que hubiera razones justificadas para ello.
Los motivos de fondo de la denuncia son la mala gestión del arbolado urbano y en especial las podas drásticas que se realizan habitualmente en toda la ciudad.
Las asociaciones que firman el escrito de denuncia, solicitan que se aclaren las razones por las que se han cortado estos árboles y se señale a los responsables. Además se pide que se planten más árboles y que se acabe con las podas drásticas que eliminan completamente la copa de los árboles. Los efectos nocivos de esas podas pueden verse en las jacarandas del Quinto Centenario. Tras un año y medio de su poda, se puede observar que han sufrido muchos daños, algunas se han secado completamente y otras están raquíticas.
Finalmente se solicita un cambio en el modelo de gestión del arbolado urbano y los jardines basado en:
1) Una buena información científica y en el trabajo de profesionales cualificados,
2) Un enfoque ecológico y social que señale los objetivos a alcanzar: más sombra y fresco en el verano para adaptarnos al Cambio Climático (los árboles no solo dan sombra sino que evaporan agua por sus hojas refrescando el aire), mejora de la calidad del aire (absorbiendo polvo y CO2 y desprendiendo oxígeno), fomento de la biodiversidad (renaturalizar la ciudad para contrarrestar la pérdida masiva de especies) y el embellecimiento del paisaje urbano.
La empresa municipal de limpieza de Sanlúcar (Emulisan S.A.), entre otras actividades, está encargada de la conservación de los jardines. Esta conservación, debe excluir, salvo excepciones, la tala de árboles. Y menos hacerlo en primavera cuando muchos pájaros hacen sus nidos en ellos. En lugar de cortar o podarlos de forma excesiva, es necesario plantar muchos más, tal como se señala en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible recientemente aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.