Decimotercero día de humareda venenosa en la comarca Costa Noroeste
Más de 300 horas sigue quemándose residuos tóxicos y peligrosos en lo que fuera la planta Reciclajes Costa Noroeste S.L.
A día de hoy no hay información de calidad de aire ni de la Delegación Territorial de Cádiz ni del Ayuntamiento de Sanlúcar, de lo que han respirado los municipios afectados.
Esperemos que las lluvias que han caido en la ciudad logren sofocar la humareda, ya que las administraciones han comprobado su inutilidad de funciones.
Ecologistas en Acción ante todo va a seguir denunciando ante la opinión pública hasta que no se dé de forma oficial por extinguido el fuego acompañado de malos humos de residuos tóxicos provenientes de la planta de reciclaje Costa Noroeste S.L. Se está comprobando en los medios de comunicación la dejadez de funciones, tirándose la pelota desde el Ayuntamiento de Sanlúcar hacia la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz y viceversa, algo que calificamos desde nuestra organización como bochornoso y mientras tanto, se continúa emitiendo gases altamente contaminantes hacia la atmósfera.
Es por ello, que exigimos de forma inmediata el apagado definitivo de una de las montañas de material triturado de automoción que sigue combustionando en su interior, esparcirlo y su retirada a otro gestor legalmente autorizado, además de las montañas formadas del mismo material que se encuentra depositadas el aire libre a escasos 20 metros de distancia, para así prevenir drásticamente otro fuego intencionado de peores consecuencias que estamos padeciendo los gaditanos en estos 13 días. Estas montañas de residuos que no han ardido suponen el triple de material depositado.
Aparte de eliminar estas montañas de residuos muy peligrosos hay que sumarle todo tipo de materiales que se han ido acumulando en toda la superficie de esta planta de reciclaje, como por ejemplo, centenares de ruedas de neumáticos fuera de uso que se encuentran esparcidas y su quema intencionada, supondría otra humareda negra compuesta de sustancias cancerígenas.
En otro sentido, ante la falta de coordinación que han demostrado las diferentes administraciones competentes ante este incidente dantesco de contaminación atmosférica, los colectivos ecologistas de la Comarca Costa Noroeste, los más afectados, van a reclamar información a sus respectivos Ayuntamientos, para que informen de las medidas que han tomado y las que piensan tomar, además de demandar un listado de vertederos incontrolados y depósitos irregulares, para que estos episodios de mala calidad de aire que atentan contra la salud pública, no vuelven a suceder.
Del mismo modo, estamos recopilando todos los datos necesarios para la redacción de la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Jerez, mientras tanto Ecologistas en Acción va a presentar denuncia ante el juzgado de instrucción de Sanlúcar, exponiendo todos los hechos acaecidos en estos días.
Resulta inaudito que estos incendios intencionados dentro de plantas de reciclaje que ya no cumplen con el Reglamento de Residuos de Andalucía como gestor autorizado y cuya información debería de constar en la Junta de Andalucía de que se encuentra cerrada desde hace más 7 de meses, un plan de emergencia coordinada con todos los efectivos de seguridad, para que de forma simultánea y con urgencia extrema se solucione y evitar estos delitos ambientales.
Ecologistas en Acción no cesará en su empeño en denunciar hasta que no se depuren responsabilidades políticas.