Caos de tráfico motorizado por el centro urbano de Sanlúcar
Una vez más, el mes de agosto en la localidad se traduce en superar los índices de contaminación, por vehículos a motor en todo el término municipal.
Hubiera sido muy buena oportunidad para empezar aplicar la ley de cambio climático, como municipio de más de 50.000 habitantes.
El municipio sanluqueño, en los meses estivales de julio y agosto, se duplica la población y como consecuencia, el tráfico rodado a motor se aumenta peligrosamente en calles, avenidas y barrios, donde el ruido y el humo procedente de la combustión, son los protagonistas que atentan directamente contra la salud.
Hemos visto que el señor alcalde, Víctor Mora, se ha dirigido a la ciudadanía, para informar que durante los ciclos de las carreras de caballos se va a disponer de bolsas de aparcamientos y lanzaderas de transporte público para favorecer a los visitantes que no colapsen el paseo marítimo. Pues bien, ¿Por qué no ha hecho lo mismo durante todo el mes de julio y agosto, para mejorar la calidad del aire del centro urbano, reducir el tráfico del vehículo privado y así eliminar ruidos y malos humos?. Tanto el sector hostelero, el comercio local y lo más importante, los peatones se lo agradecerían.
No sabemos si el alcalde o el Delegado de Medio Ambiente y Playas, José Bernal, han podido buscar un hueco en su apretada agenda, para leer la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático, donde el articulo 14, se enuncia muy claro “Promoción de movilidad sin emisiones”, dentro de este articulo se pueden destacar dos etiquetas, zonas de bajas emisiones y calidad del aire. Resultaría esperanzador que sí lo hubieran ojeado, pero en cambio el día a día, se percibe todo lo contrario, atascos en diferentes calles céntricas, falta de campañas de concienciación, impulsar más si cabe el transporte urbano, más control circulatorio por parte de las autoridades competentes. Todo esto haría que la localidad fuera más saludable para el vecindario, como para los turistas que nos visitan.
Por todo ello, exigimos se adopten de forma urgente medidas de adaptación frente al cambio climático y a nivel local, comiencen a aplicar una serie de objetivos que van recogidos en la Ley. Insistimos de nuevo, en octubre de 2019 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción enviada por Ecologistas en Acción declarando la Emergencia Climática en nuestro municipio. Es paradójico que las organizaciones ecologistas tengamos que recordar a los ayuntamientos que hay que cumplir las leyes y los acuerdos del Pleno.
Señor alcalde, no sólo de la gastronomía pudiera distinguirse Sanlúcar, también debería destacar por ser una ciudad más habitable y libre de contaminación.