Reactivación proyecto de digitalización
“Gracias a Ciudadanos, hemos conseguido la reactivación del proyecto de digitalización de los documentos del archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia”, así lo ha expresado hoy la diputada autonómica de la formación naranja por la provincia de Cádiz, Ángela Rodríguez, quien ha agradecido a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico “el esfuerzo que está realizando para conseguir llevar a cabo la digitalización del archivo de la duquesita”.
Rodríguez ha recordado que “fue en septiembre de 2019 cuando desde nuestra formación preguntábamos a la Consejería sobre el estado en el que se encontraba este proyecto con la intención de que con el nuevo gobierno andaluz se pudiera reactivar la digitalización de estos documentos tan importantes para nuestra sociedad”. La diputada gaditana ha recordado que “en esa fecha el gobierno socialista tan sólo se había ejecutado un 2% y ahora, gracias al gobierno del cambio, vamos a conseguir cumplir con el deseo de Álvarez de Toledo, hacer llegar a todo el mundo la información que guarda toda la documentación que se guarda en la Casa de Medina Sidonia”.
La parlamentaria ha subrayado “la importancia histórica que estos documentos tienen para nuestra tierra”, y expone que “era una digitalización que defendíamos como necesaria e importantísima para la provincia de Cádiz, y para Sanlúcar de Barrameda también”. “Se trata de poder hacer llegar esta información única que tenemos la suerte de tenerla en nuestra tierra y que ahora, con su digitalización, podrá ser accesible para todo el mundo”, ha resaltado.
Rodríguez ha informado que “este proyecto cuenta con una inversión de 178.528 euros”, y detalla, según le han trasladado desde la propia Consejería, “se encuentra con un 94% de las labores de descripción y el 77% de los trabajos de digitalización ejecutados por lo que está previsto que estén concluido en el mes de julio”. Unos trabajos, que como bien ha apuntado la diputada, “permitirán comprobar el estado de conservación de un total de 6.314 legajos que reúnen casi seis millones de documentos, un patrimonio único para nuestra historia pasada y para nuestra historia futura”.