Nuestra Señora de la Portería de Ávila del pintor Antonio Borrego (1740):crónica de una recuperación histórica y estética
José Antonio Romero-Odero Óscar Franco Cotán Sandra Sáenz Mármol Antonio Romero Dorado.
En 2012, en la Universidad de Sevilla sedefendió una tesina cuyo objeto de estudio es laIglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda, bajola dirección del Prof. Fernando Cruz Isidoro.1En ella se aportaba por primera vez que endicho templo existe una pintura que representaaNuestra Señora de la Portería de Ávila,firmada por el pintor Antonio Borrego en 1740[fig. 1].2El texto de la tesina dice lo siguiente: “En lacapilla de la Antigua hay un lienzo queoriginariamente estuvo en la Capilla delSagrario y que representa a Nuestra Señora dela Portería. Con este nombre se conoce a unapintura de la Purísima Concepción existente enla capilla homónima del convento de SanAntonio de Ávila [fig. 2-3],3que en origenestuvo ubicada en la portería de dichoconvento, de ahí su nombre. La historia de Nuestra Señora de la Portería es la siguiente.