LA ALCALDESA SALUDA EL ACUERDO ENTRE LA FUNDACIÓN ARAS Y AFANAS PARA LA FUTURA RESIDENCIA DE MAYORES
Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración a fin de concluir las obras y equipar y poner en servicio este centro que desde hace años viene demandando la ciudadanía sanluqueña
La Fundación Aras y Afanas han firmado hoy martes en el Palacio Municipal un convenio de colaboración para la finalización de las obras y posterior equipamiento y apertura de la residencia de mayores proyectada en una parcela municipal de la Avenida de la Manzanilla que el Ayuntamiento de Sanlúcar cedió a la citada fundación en el año 2008.
La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha estado presente en la firma de este acuerdo por parte de la presidenta de la Fundación Aras, Patrocinio Fraga, y el presidente de Afanas Sanlúcar-Chipiona-Rota- Trebujena, Antonio Fernández. El Ayuntamiento forma parte de Aras como patrono de la Fundación, de manera que en todo momento la alcaldesa ha apoyado a sendas entidades en las gestiones necesarias para alcanzar este acuerdo.
El convenio suscrito indica que la Fundación Aras ha concluido la cimentación y la estructura de la residencia, además de haber ejecutado una serie de obras menores, como la instalación de diversas canalizaciones, el relleno del solar y el levantamiento del muro perimetral, quedando pendientes, entre otras actuaciones, el cerramiento del edificio, trabajos interiores y exteriores para su acondicionamiento, la adecuación de las zonas exteriores, la adquisición del equipamiento necesario para ponerla en funcionamiento y, finalmente, la contratación del personal y la gestión administrativa, laboral y contable del futuro centro; la tramitación de los permisos pertinentes y la concertación de plazas con entidades públicas. Está previsto que las obras comiencen este año.
El acuerdo señala, igualmente, que Aras ha recibido una subvención de 1.036.174,20 euros de la Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, y otra de 901.999 euros del Acuerdo de la Comisión Bilateral firmado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en el marco el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. En total, más de 1,9 millones de euros, una inversión a la que se sumará las que realice Afanas con financiación propia o ajena, entre otras ayudas e ingresos, tanto para finalizar las mismas como para posteriormente equipar la residencia y ponerla en funcionamiento. No en vano, recuerda que entre los fines de Afanas figura la atención integral de personas mayores con o sin discapacidad intelectual.
En virtud de este convenio, la Fundación Aras y Afanas crearán la denominada Comisión de Centro permanente que funcionará como órgano de coordinación sobre la gestión de la residencia.
La alcaldesa ha expresado su satisfacción por este acuerdo destacando que tiene como objetivo fundamental “hacer realidad este proyecto que desde hace muchísimo tiempo demanda la ciudadana sanluqueña y por el que lleva muchos años trabajando la Fundación Aras, a partir de ahora en colaboración con Afanas y, por supuesto, con el Ayuntamiento de Sanlúcar”.
