En el Candelero
Enrique Romero Vilaseco.–Propuestas plenarias
En mi último artículo dejé escrito que en mi próximo escrito trataría el tema de cómo se constituyen los grupos municipales, basado todo en la ley. El artículo en cuestión sería el 5 y último capítulo de una serie que emprendí con la única intención de informar del funcionamiento de nuestro Ayuntamiento. Sin embargo, dejaré ese tema pendiente, para comentar algo sobre el Pleno ordinario celebrado el pasado día 24 de junio.
Como saben los sanluqueños, la corporación municipal acordó en su día celebrar los plenos ordinarios el último lunes de cada mes. Pues bien, en la sesión plenaria del pasado lunes, los grupos municipales presentan sus propuestas al Pleno para su aprobación. En el orden del día vienen recogidas cada una de esas propuestas que son debatidas por los concejales de los distintos grupos.
El punto número 13 del citado orden del día recogía una propuesta del Grupo Municipal de VOX del siguiente tenor: “Propuesta del Grupo VOX relativa a la creación/adquisición de un espacio de promoción de la ciudad”. Fue la portavoz, María del Carmen Infantes Hernández, la encargada de defender dicho tema. Carmen Infantes vino a decir que Sanlúcar debería contar con una plataforma móvil que sirva para informar y promocionar los actos culturales, deportivos, festivos, religioso, culinarios…, que se celebran en nuestra ciudad, con la finalidad de hacer llegar a los visitantes y sanluqueños la amplia agenda de actos y actividades que se suelen llevar acabo en Sanlúcar.
Una vez expuesta la idea intervino Ana Sumariva en representación del PP, mostrando su apoyo a la propuesta, sin embargo, cuestionó que ésta se llevara a cabo y como otras tantas pasará a engrosar el cajón de propuestas que duermen el sueño de los justos. También hizo hincapié en quienes se iban a dedicar a la labor de montaje y desmontaje de ese espacio móvil informativo. Respondiéndose a si misma”que nadie”.
La realidad es que los grupos municipales van a los plenos a presentar propuestas como si fueran los niños escribiendo la carta a los Reyes Magos, sin reparar en la utilidad de sus ideas y si hay medios humanos y económicos para llevarlas a cabo. Y es que el papel lo aguanta todo y por pedir que no quede. La realidad es otra muy distinta y hay que tener los pies en el suelo y no dejarse llevar por inventos que no van a redundar en beneficios de los ciudadanos.
Para la promoción turística de la ciudad ya existe una oficina de turismo en el paseo de la Calzada, otra cosa es que esa oficina tenga que ser reforzada con algún técnico más, máxime en temporada de verano. También existe la delegación de promoción de la ciudad que es la que tiene que llevar a cabo ideas y actuaciones encaminadas a dar a conocer todos y cada uno de los eventos que se celebren en nuestro querido pueblo. La solución a los problemas del Ayuntamiento de Sanlúcar no se resuelven con iniciativas que conlleven más gastos para el contribuyente, por eso me parece una parida la propuesta del Grupo Municipal de VOX, que ha llegado a la política municipal con las mismas viejas ideas y propuestas de los partidos que llevan ya muchos años representados en el salón de plenos.
La economía del Ayuntamiento de Sanlúcar requiere una gestión basada en la optimización de los recursos con los que cuentan las distintas delegaciones y sobre todo, con la implantación de una economía de guerra, como suele decirse. Si la oficina de turismo cuenta en la actualidad con una sola persona (desconozco el dato exacto), cuando siempre ha existido al menos dos, pues habrá que contratar a algún profesional del sector, siempre saldrá más barato que crear o adquirir un espacio móvil que va a necesitar varias personas dedicadas al mismo, al margen del desembolso económico que supone el mover de un lado a otro dicho espacio.
Hoy día gracias a la tecnología y a los medios de comunicación no es difícil llegar al visitante y al sanluqueño, sólo basta con una buena estrategia de campañas publicitarias en la TV Local, que para eso está. La cual perfectamente puede poner en marcha un programa semanal dedicado a la divulgación de todos los eventos anteriormente citado.
Del mismo modo hay que potenciar la imagen de Sanlúcar a través de las redes sociales, de la página web del Ayuntamiento o de las distintas delegaciones implicadas en el tema, llevando una actualización continúa, misión que debe recaer en los técnicos destinados a dichas delegaciones o al personal eventual que en el número de 10 existe en nuestro Ayuntamiento. Existe en la actualidad 3 personas dedicadas al gabinete de prensa, cuyo trabajo no debería estar sujeto simplemente a la elaboración de las notas de prensas y comunicados de los partidos de la coalición del gobierno, sino que tienen que volcar sus esfuerzos en los intereses de la ciudad por encima de partidismos.
Otra de las iniciativas es contar con una base de datos de todas las asociaciones de Sanlúcar, colectivos, entidades…, a las que se les pueda remitir cada semana, a través del correo electrónico, todo lo que tenga lugar en la ciudad. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento a través de la delegación de turismo y promoción de la ciudad y en colaboración con la televisión local, debería poner en marcha un buzón electrónico de atención a todos los colectivos citados para que éstos puedan enviarles sus actividades y actos, y que una vez recibidos, los técnicos de las delegaciones citadas (turismo y promoción de la ciudad junto a la oficina de turismo y televisión local) lleven a cabo la pertinente información con todo los recibido en el buzón electrónico.
En lugar de pegar carteles, convocatorias, panfletos y pegatinas por farolas o por el mobiliario urbano, toda esa cartelería en soporte de papel se puede distribuir por edificios públicos de la ciudad, por los propios organizadores, sean entidades privadas o públicas.
Ejemplo: Una zona turística por antonomasia es la zona de Bajo de Guía, pues aprovechando las multitud de visitantes que van a comer a ese lugar, hay que potenciar el Centro de Interpretación de Doñana, donde aparte de ver lo allí expuesto, el visitante tenga posibilidad de acceder a todo tipo de propaganda como la que hemos reseñado.
La misma táctica hay que emplear una vez esté funcionando la casa de la cultura del barrio alto; la propia biblioteca municipal, la casa de la juventud, recepciones de hoteles, el Centro Cultural del a Victoria con su correspondiente Ateneo, el Club Náutico, el Círculo de Artesanos, etc.
En definitiva, optimizar los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento y todos esos entes que he ido citando. En próximos artículos iré exponiendo una serie de propuestas para que puedan ser llevadas al Pleno por cualquier grupo político interesado. Iniciativas que seguro no serán del agrado de nuestros políticos, pero que personalmente pienso que es la única manera de ir, poco a poco, sacando del pozo dónde se encuentra Sanlúcar.