En el candelero «Aqualia y la Alcaldesa 

Opinión

Enrique Romero Vilaseco.-Continúo con mi artículo anterior. Sigo con la memoria y el hilo del asunto:

El 26 de enero de 2021 se celebró un Pleno Ordinario. En el punto número tercero se trató el siguiente tema: expediente de la Unidad de Contratación n.° 77/2010, relativo al servicio público del Ciclo Integral del Agua: resolución a la solicitud formulada por la concesionaria respecto a la compensación económica como consecuencia de la pérdida de ingresos generados por la revisión de tarifas en las anualidades de 2016, 2017 y 2018. Tras un informe elaborado por la Unidad de Contratación, más Informe Económico-Financiero y Jurídico, ambos desestimando la petición de la empresa Aqualia. El punto se vota por el Pleno resultando rechazada la solicitud por UNANIMIDAD.

La petición que fue tema de debate en dicho Pleno era la siguiente: solicitud de la concesionaria del Servicio del Ciclo Integral del Agua, y a través del cual interesa que se le abone las cantidades por la cuota de consumo y pérdida de ingresos soportados por la concesionaria en las anualidades cerradas de 2016, 2017 y 2018, por unos importes de 63.763,94, 129.034,53 y 128.639,37 euros, respectivamente. Dicha pérdida de ingresos trae su causa de la aplicación del 85% del Índice de Precios al Consumo sobre las tarifas que generan los ingresos y en los conceptos que se citan en la documentación aportada por la concesionaria, la cual interesa el 100% de los mismos, solicitando que se le abone la diferencia por cada una de dichas anualidades.

  • El 15 de septiembre de 2021, aparece en Diario de Cádiz que  Carmen Álvarez, a la sazón portavoz de IU Sanlúcar, pedía de manera drástica al equipo de gobierno PSOE/Ciudadanos, que fuera Aqualia la que asumiera el coste de la subida de 2,35% del IPC en los recibos del agua. El Ayuntamiento corrió con dicha subida y se gastó en ello 140.000 euros (nota de prensa recogida en la página web del Ayuntamiento con fecha 18 de julio de 2022). Una partida sacada de los presupuestos generales. 
  • El 18 de julio de 2022, en la página web del Ayuntamiento sale publicada una nota de prensa del propio equipo de gobierno, en la cual anuncia: “el gobierno local asumirá el coste de la subida del IPC del servicio de agua y no repercutirá a los usuarios en sus recibos” El IPC fue del 8,7 %, que para que no recaiga en los 34.000 usuarios, el propio Ayuntamiento lo hará a través de una partida de 500.000 euros de los presupuestos. 
  • Punto cuarto del orden del día 26 de enero 2021: Expediente de la Unidad de contratación n.° 77/2010, relativo al Servicio Público del Ciclo Integral del Agua: resolución a la solicitud formulada por la concesionaria respecto a la compensación económica como consecuencia de la pérdida de ingresos generados por la revisión de tarifas en la anualidad 2019.

Mismo procedimiento que en el punto anterior. Se desestimó la solicitud de la empresa Aqualia por UNANIMIDAD de los concejales que asistieron al Pleno.

  • El 23 de diciembre de 2022, Carmen Álvarez comparece antes los medios de comunicación en el tradicional desayuno con la prensa por Navidad. En su dilatada charla mitinera mencionó su programa para el año 2023 en caso de acceder a la alcaldía, en un momento se su intervención dijo:”…la recuperación del servicio estandarizado, como personarnos en la denuncia que tenemos contra Aqualia por el tema del calibre del contador, que todavía Aqualia tiene que devolver ese dinero a los sanluqueños y por incumplimiento del pliego, si nosotros gobernáramos nos personaríamos en la denuncia como acusación particular que tiene IU en los juzgados para intentar por incumplimiento del pliego recuperar ese servicio”.- Vídeo en YouTube, titulado Desayuno navideño de IU Sanlúcar de Bda. Minuto 21 y 53 segundos hasta el minuto 22 y 19 segundos-.
  • Campaña electoral de 2023.  Bajo el lema “Me importas tú”, Izquierda Unida de Sanlúcar de Barrameda lanza una publicidad con 16 puntos de su Programa Electoral. En el punto número 10 dice textualmente: “El estudio de la remunicipalización del servicio del Ciclo Integral del Agua  con la personación del ayuntamiento en el proceso judicial por incumplimiento del pliego de condiciones”                                                                                                                                                                    
  • El 15 de septiembre de 2023 se celebra un Pleno Extraordinario en el cual el Ayuntamiento tiene que afrontar tres sentencias  correspondientes a la empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua FCC Aqualia S.A., por un importe total de 866.478,29 €.  Dicha cantidad se pagará a través del  Fondo Ordenación del Fondo de Financiación a EELL, para ello solicita un préstamo por importe total de tres millones cuatrocientos doce mil seiscientos veinte con noventa y siete céntimos de euros (3.412.620,97 euros) para financiar el pago de las 3 sentencias de Aqualia (866.478,29 euros) y las 106 sentencias por los afectados del programa de empleo PEYLA  por un importe total de (2.546.142,68 euros) 

Es decir, que por la ineptitud de nuestros gobernantes que se fiaron plenamente de los informes de la Unidad de Contratación y de la Asesoría Jurídica, ahora los ciudadanos tenemos que pagar la cantidad de 866.478, 29 euros a la empresa Aqualia, debido a que, en su momento, no se hicieron bien las cosas. El día que los errores y la mala gestión las tenga que pagar los concejales, cambiará el cuento. Mientras tanto, ellos cobrando suculentos sueldos y el pueblo llano como siempre pagando los platos rotos.

  • El 6 de marzo de 2024, la página web del Ayuntamiento recoge la siguiente noticia: “Carmen Álvarez vota en contra de la subida de la tasa del agua del Consorcio”.  Dijo no al incremento de la actual tasa del Consorcio, una subida que pasa de 0,18 euros metros cúbico a 0,316. No crean ustedes que esta negativa de nuestra alcaldesa es por que defiende a los sanluqueños, nanay. Simplemente responde a que el Consorcio está gobernado por el PP en su mayoría. Aquí se pone muy tiquismiquis ante un acuerdo que viene de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, y se opone abiertamente. Otra cosa es la obediencia sumisa ante los acuerdos que vienen de Bruselas todos ellos derivados de la agenda 2030. En la subida astronómica de la tasa de basura dijo amén y a sus órdenes.

            He intentado ser lo más claro y conciso posible, comprendo que esto  pueda parecer un “culebrón” entre Aqualia y la alcaldesa del Ayuntamiento. Incluso comprendo que sea un galimatías difícil de entender, pero creo que el esfuerzo ha merecido la pena. Para terminar tengo que hacer las siguientes preguntas dirigidas a la Alcaldesa:

  1. A fecha de publicación de este artículo, ¿Todos los sanluqueños han recibido el dinero que le corresponden por los recibos indebidamente cobrados por Aqualia?
  2. ¿En qué punto se encuentra la denuncia que IU llevó en su día  a los juzgados contra Aqualia?
  3. ¿La empresa Aqualia está cumpliendo escrupulosamente el Pliego de Condiciones firmados con el Ayuntamiento sobre el servicio Integral del Ciclo del Agua?
  4. En caso negativo, ¿Cuándo tiene usted pensado personarse,  al ser la Alcaldesa de Sanlúcar, como acusación personal ante la denuncia presentada por IU contra Aqualia?
  5. Y si se comprueba que Aqualia incumple lo firmado, ¿va usted a recuperar el servicio?

             Señora alcaldesa, en aras de la trasparencia que tanto defendía, espero que en el portal de trasparencia informe al sanluqueño de todas estas preguntas.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta