El Camino de Miraflores del Armijo se convierte en un nuevo valor para el enoturismo en Sanlúcar
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha visitado el Camino de Miraflores del Armijo, un antiguo camino de viñas que ha sido incluido en el proyecto ‘Pagos del Sherry’, una actividad incluida en el programa de ayudas previstas en la Estrategia de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía. En esta visita guiada por técnicos del programa, le han acompañado el primer teniente de alcaldesa y delegado municipal de Turismo, Víctor Mora, y el responsable municipal de Infraestructuras, David González.
Esta visita guiada viene a completar la Jornada de Formación en materia de Emprendimiento para el colectivo de mujeres emprendedoras en el sector enoturístico del entorno de Sanlúcar, celebrada el pasado mes de febrero, en la que dimos a conocer el proyecto ‘Mejora y acondicionamiento paisajístico del Camino de Miraflores Del Armijo de Sanlúcar de Barrameda en el marco de la Ruta por los Viñedos de la Comarca de Jerez’.
Esta estrategia que se ha ejecutado en el Camino de Miraflores del Armijo pertenece a una de las actuaciones para el desarrollo del enoturismo en la localidad. Precisamente, la gestión de Carmen Álvarez como alcaldesa pretende potenciar la actividad turística basada en los recursos endógenos y enoturísticos como motor de desarrollo económico del medio rural, con especial atención al turismo verde. Asimismo, con esta actuación se busca ampliar la oferta turística rural existente dentro de las Rutas del vino del Marco de Jerez.
Para consolidar el proyecto, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha invertido 299.946,24 euros que proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Feader/Leader, cofinanciada por la Junta de Andalucía y la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz. Con esta aportación, el Consistorio ha procedido al arreglo del firme del camino, la instalación de señalización y la siembra de arbolado para poner en valor este vial.
El primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, ha explicado que “este proyecto nos hacía mucha ilusión porque hace que Sanlúcar destaque por su potencial de turismo sostenible y ecológico”. “Esta actuación forma parte de un proyecto que puede tener continuidad, así que es un día importante para la ciudad”, ha subrayado Mora.
Por su parte, Carmen Álvarez ha felicitado a su primer teniente de alcaldesa y delegado municipal de Turismo y a los trabajadores del área “por el trabajo realizado en este proyecto”. “Aprovechando que hoy es el Día de Europa, tenemos que alegrarnos de la inversión que viene de la Unión Europea y que posibilita poner de relieve el trabajo en la viña y, por ende, el enoturismo”, ha explicado la alcaldesa que ha añadido que con esta intervención “hacemos que nuestros visitantes tengan otra alternativa turística en Sanlúcar”.
La alcaldesa ha manifestado que “desde este entorno espectacular vemos la desembocadura del Guadalquivir, Chipiona, Rota o la Sierra de Cádiz. Un autentico privilegio que tenemos que potenciar”. Además, ha asegurado que “este tipo de recursos han sido poco explotados, pero estamos trabajando en ello con el arreglo de este camino o las actuaciones realizadas en la Cañada del Amarguillo y los próximos trabajos a realizar en el Camino del Tiznao” en el que se prevé invertir alrededor de 462.000 euros para revalorizarlo y vincularlos a la oferta enoturística del municipio. “Vamos a conseguir tener un turismo sostenible y una Sanlúcar más amable con el medio ambiente”, ha finalizado Carmen Álvarez.