En el candelero
Enrique Romero Vilaseco.-Nada hay solucionado. Primera Parte
El pasado 20 de diciembre, la alcaldesa y 5 concejales de IU comparecieron antes los medios de comunicación para informar a todo el pueblo de Sanlúcar, de que el equipo de gobierno y la policía local habían llegado a un acuerdo con respecto a la problemática del pago de la deuda que el ayuntamiento tiene con el colectivo policial.
Antes de entrar a desmenuzar la intervención de la señora Carmen Álvarez, quiero hacer constancia, de que tenía pensado tratar otro tema en mi sección de “en el Candelero”, pero ante la noticia que anunció la máxima responsable municipal, he tenido que cambiar mis planes. La verdad es que esta especie de réplica a la comparecencia reseñada, la tenía que haber hecho la portavoz del Grupo Municipal de VOX Sanlúcar, al menos para justificar su dedicación al 60%. De nuevo, un servidor, sale a la palestra para que mis posibles lectores, tengan una visión distinta a la que la alcaldesa dio en su discurso navideño, porque en eso consistió su comparecencia antes los medios.
Como me gusta organizar y estructural mis artículos, quiero ir por partes. Comienzo:
- En primer lugar quiero decir que nunca puse en duda que la Cabalgata de los Reyes Magos se iba a suspender, aún no estamos en la III República para que el gobierno prohíba la celebración de la festividad de la epifanía del Señor y de la tradicional Cabalga de los Magos de Oriente. Pero vamos, que al paso que va España lo mismo, de nuevo, volvemos al 1937.
- En sus primeras palabras dice nuestra alcaldesa que “está más o menos desbloqueado el tema” y que han llegado a un buen entendimiento. Vamos a ver, señora alcaldesa ¿la problemática con la policía local está o no resuelta, porque con la frase que usted dijo nos queda la duda?
- Dice la señora alcaldesa, que siempre fue su opción saldar la deuda, vamos a ver, la cantidad adeuda por los servicios extraordinarios, es decir, por las horas extras, tarde o temprano tendría que ser saldada, no es una opción, es una obligación, otra cosa es cuando y como se saldaría la referida deuda.
- En cuanto a que los partidos de la oposición iban a utilizar este tema, entra dentro de su misión de oposición, aunque verdaderamente el trabajo de oposición deja mucho que desear. Usted haría lo mismo de no estar gobernando, pero con una diferencia notable, su utilización habría sido feroz y le hubiese faltado tiempo para pedir dimisiones y que rodaran cabezas. Como buena activista que es, esa labor de utilización “torticera”, que usted ahora denuncia, habría estado elevado a la enésima potencia. Pero tiene usted suerte, porque enfrente tiene una oposición de chichinabo, como coloquialmente decimos en Sanlúcar.
- En cuanto a la queja que manifestó sobre la concentración en las puertas del ayuntamiento, a los 3 días de llegar al gobierno, no culpabilice a la los inanes partidos de PP y VOX. Le recuerdo que esa “revuelta” la organizó su concejal, la señora Elena Ramírez y su declaración en las redes sociales. No creo que haga falta recordarle las palabras literales de la ahora Delegada de Comercio, Mercado e Igualdad.
- Pues para manifestar el buen rumbo y la sensibilidad al trato para con los trabajadores, no empezaron ustedes muy bien que digamos. Más bien todo lo contrario.
- El problema de la deuda contraída con el colectivo de la policía local no es un asunto que usted ignorase o le haya cogido de sorpresa. Usted sabía bien o debería haber sabido a cuanto ascendía esa deuda, que también ha originado su equipo de gobierno desde junio a la actualidad y que usted mismo ha cuantificado en 400.000 euros, a lo que hay que sumarle lo del pacto PSOE + Ciudadanos, en total según usted 1 millón 700.000 euros.
- Que modosita y cuidadosa está usted con el PSOE y con Víctor Mora, ¿dónde ha quedado esa lucha que, ambos dos, habéis protagonizado en un pasado no muy lejano? ¡Que cosas tiene la política, el poder y sobre todo, los intereses económicos! Como consigue la pasta hacer olvidar las batallas a tumba abierta entre usted y el señor Mora.
- A ver señora alcaldesa, le pido con toda humildad, que al ser posible, me aclare lo que usted manifestó en cuanto al tema de la limpieza. Si no lo he entendido mal, la situación de suciedad y falta de limpieza es por mor de la deuda que se mantiene con la policía local. Pregunta: ¿Entonces para que sirvió la modificación presupuestaria número 56? ¿No habíamos quedado que esa modificación se aprobó en un pleno urgente para tener fondos para paliar el tema de la falta de limpieza? Y, por otro lado, ¿los tan cacareados presupuestos transitorios no se elaboraron para tener fondos económicos para los planes de limpieza que machaconamente nos anunciaba un día sí y otro también? Ver las innumerables notas de prensa colgadas en la página web del ayuntamiento, haciendo constantemente alusión a las intervenciones de EMULISAN en ésta o aquella barriada de Sanlúcar?
- Me está usted diciendo que unas partidas destinadas a la buena imagen de la ciudad y su limpieza, han sido utilizadas para pagar parte de la deuda de la policía local. Si es tal como lo he entendido usted ha engañado y estafado a la ciudadanía.
- Aunque para decir la verdad no me extraña nada, pues ya en la modificación presupuestaria número 56, que usted vendió para afrontar el tema de la contratación de peones de limpieza y conserjes, usted utilizó parte de aquella cantidad que le quitó a las diferentes partidas como fueron: ayudas extra situación necesidad alquiler 36.735,40, plan de choque municipal ayuda familias 316.499,28, programa ayuda a desempleados 141.439,00 y otras partidas que no menciono para no alargar en demasía este artículo. En total se extrajo una cantidad de 528.128,84 euros, que no fueron destinados en su totalidad para el tema de limpieza y de los conserjes, como así se aprobó en el pleno extraordinario del 20 de julio de 2023.
Usted sabe bien que con esa cantidad se dotó a otros asuntos, como a: osg comunicaciones postales 10.000,00 euros, tributos 19.346,25 euros, patrimonio gastos jurídicos 15.653,65 euros y Consorcio agua 7.944,45 euros, entre otros conceptos.
En definitiva, en mi modesta opinión un engaño y una estafa a los ciudadanos de Sanlúcar.
En una segunda parte continuaré desmenuzando la comparecencia que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre, y en dónde, a mi parecer, expondré mi opinión personal, la cual se resume en que usted, señora alcaldesa, no ha solucionado nada, sino que va a empeorar la situación y hará que la deuda con la policía no tenga fin, porque con los servicios extraordinarios de estas navidades y reyes, la deuda seguirá produciéndose.