El PSOE reclama a la Junta que pague el bono de alquiler joven
La ayuda, puesta en marcha por el Gobierno de España hace casi dos años “no se ha hecho realidad por la nefasta gestión de Moreno Bonilla”
El grupo municipal socialista va a llevar al próximo Pleno una moción para reclamar a la Junta de Andalucía a tramitar las ayudas de alquiler joven del Gobierno de España, una ayuda de 250 euros al mes puesta en marcha por el Gobierno central hace más de dos años y que aún no se ha abonado en Andalucía.
Tal y como ha expuesto el secretario general del PSOE de Sanlúcar, Víctor Mora, en rueda de prensa, la medida, aprobada por el Gobierno de España hace dos años, se está cumpliendo en todas las comunidades de España a excepción de Andalucía y Madrid “las dos comunidades gobernadas por el Partido Popular”. “Una medida muy importante para favorecer la emancipación de los más jóvenes que ha sido un desastre de gestión por parte del Gobierno andaluz desde su tramitación, impidiendo las condiciones de oportunidad para todos los jóvenes andaluces”, ha remarcado Mora instando al Gobierno andaluz a “que se tramite esta ayuda y en el menor tiempo posible, se abone a los jóvenes este dinero”.
“Exigimos al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla a que de una vez por todas pague a los jóvenes sanluqueños el bono alquiler joven”, ha reclamado la secretaria de Juventudes Socialistas de Sanlúcar, Carmen Aroca, que ha acompañado a Mora en la rueda de prensa para dar a conocer esta moción.
Aroca ha denunciado la “nefasta gestión” del Gobierno del Partido Popular en Andalucía, argumentando que en comunidades como Asturias o la Comunidad Valenciana, los jóvenes ya podían hacer uso de estas ayudas para emanciparse, mientras que el Andalucía “todavía no sabemos cómo iba a tramitarse ”. Así, ha continuado, se resolvió mediante concurrencia no competitiva “que quien antes llega, antes se lo queda, lo que provocó que la página web se colapsase, generando aún más confusión entre los jóvenes a la hora de planificar su proyecto personal de vida”.
“Son 1.800 los jóvenes que en toda la provincia de Cádiz, dos años después, siguen sin tener noticias, siguen sin disponer de un dinero que les pertenece porque, recordemos de nuevo, el Gobierno de España ya transfirió a la Junta los 68 millones de euros de las ayudas”, ha añadido la secretaria de Juventudes Socialistas.
El PSOE de Sanlúcar denuncia que la Junta de Andalucía aún no ha puesto sobre la mesa ni un solo euro para el bono de alquiler joven. “A estas alturas, ya lo que le pedimos es que deje de poner excusas, que los tramite y los asigne, porque de no hacerlo antes de diciembre, se tendrán que devolver los fondos y pondrán en riesgo, no solo la ayuda misma, sino el futuro de nuestros jóvenes”, ha denunciado Carmen Aroca, añadiendo que en Sanlúcar hay 1.200 jóvenes solicitando el acceso a una vivienda pública, muchos de los cuales solicitaron este bono de alquiler joven. “Y digo ‘muchos’ porque no tenemos datos municipalizados, y por ello denunciamos también la falta de transparencia por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda en este procedimiento”, ha añadido la responsable de Juventudes Socialistas. De igual modo, ha instado a la Junta a que “dejen de achacar los retrasos a problemas técnicos, porque mientras que en otras Comunidades están percibiendo ya las ayudas correspondientes a este año, la JUNTA ni siquiera ha sacado la convocatoria de 2023. Esto es una cuestión de voluntad política, dejen de torpedear las medidas del Gobierno de España, flaco favor nos hacen a los jóvenes, y flaco favor se hacen a ustedes mismos, situando a Andalucía en desventaja con respecto a otros territorios”.
La moción, presentada a instancias de las Juventudes Socialistas, se debatirá en el Pleno municipal correspondiente al mes de octubre que se celebrará el próximo lunes.