Retomamos el Día sin coches en la ciudad
Cerca de un centenar de participantes vuelven con sus bicis a reclamar por las calles de Sanlúcar, un nuevo modelo de movilidad que reduzca el uso del coche privado y que está basado en el transporte público electrificado, en los desplazamientos a pie, en bicicleta y en otros vehículos eléctricos.
Hasta cuatro delegaciones municipales han participado, incluida la señora Alcaldesa, Carmen Álvarez. Contamos que en las posteriores ediciones el Ayuntamiento apueste seriamente por la Semana Europea de la Movilidad.
Nuestras ciudades se han desarrollado a la medida del coche privado y no para la gente. El coche ha contribuido históricamente a facilitar la movilidad de las personas y al transporte de mercancías. Sin embargo su uso masivo provoca graves impactos sociales y ambientales que deben corregirse.
El transporte es el sector económico de España y de la UE que más energía consume y que más contribuye al Cambio Climático. Es el único sector europeo importante que ha aumentado sus emisiones contaminantes durante los últimos 30 años. El 29,6 % de las emisiones de gases invernadero en 2021 en España corresponden al transporte (un 25 % en la UE). La contaminación producida por el transporte provoca cada año en la UE más de 300.000 muertes prematuras, además del ruido, la siniestralidad y la ocupación de la mayor parte del espacio público. En España unas 25.000 personas mueren por la contaminación del aire debida mayoritariamente a los vehículos motorizados en las zonas urbanas, unas 15 veces más que en accidentes de tráfico. Proporcionalmente eso supone que unas 37 personas mueren cada año en Sanlúcar por la contaminación: una cada 10 días. Buena parte de inhabitabilidad de nuestras ciudades tiene que ver con el uso excesivo del vehículo privado.
Por eso una transición ecológica justa tiene que tener como uno de los ejes centrales un nuevo modelo de movilidad que reduzca el uso del coche privado y que está basado en el transporte público electrificado, en los desplazamientos a pie, en bicicleta y en otros vehículos eléctricos.
Para conseguirlo el instrumento principal son los nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS) y las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) obligatorias en todos los municipios de más de 50.000 habitantes por la Ley de Cambio Climático. Es preocupante el retraso que acumulan estos planes que deberían estar en vigor desde el 1 de enero de 2023. En Sanlúcar el PMUS se aprobó en Pleno en marzo de 2023, más de un año después de que acabara su redacción definitiva sin que hubiera ninguna razón justificada para la demora, y la Zona de Bajas Emisiones ni siquiera ha empezado a tramitarse. El ayuntamiento ha perdido la oportunidad de acogerse a las dos convocatorias de financiación para ambos planes que han repartido 1500 millones de euros.
Recientemente el Ministerio de Transición Ecológica ha hecho público que solo 13 ciudades (menos del 10 % del total de 150 que tiene obligación de hacerlo) cumplen Ley de Cambio Climático y han declarado ya sus Zonas de Bajas Emisiones. La mayoría (118) está en trámite y 28 ni siquiera las han iniciado. Sanlúcar y El Puerto de Santa María tiene el dudoso honor de ser las dos únicas ciudades gaditanas no han iniciado dicha tramitación.
Aunque confiamos en el nuevo gobierno municipal de Sanlúcar, las leyes ambientales deben cumplirse y hay que hacerlo en sus plazos. La grave situación de parálisis e incumplimiento de la Ley de Cambio Climático desde hace 9 meses en nuestro municipio debe ser corregida a corto plazo. Desde Ecologistas en Acción solicitamos que se constituya con urgencia la mesa de movilidad como órgano de participación ciudadana y que comience el desarrollo del PMUS y la tramitación de la Zona de Bajas Emisiones.
#DíaSinCoches
#SemanaEuropeaDeLaMovilidad
Ecologistas en Acción