El plan de limpieza recala en la Barriada Andalucía
La alcaldesa visita los trabajos realizados por Emulisan y llama a la concienciación ciudadana para evitar conductas incívicas
La barriada Andalucía ha sido el escenario de una nueva actuación del plan de limpieza profunda de las barriadas y el extrarradio de Sanlúcar que presentó la semana pasada la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez.
Este ambicioso plan incluye una campaña de concienciación de la ciudadanía con el objetivo de evitar prácticas incívicas que, si persisten en el tiempo, serán respondidas con sanciones de mayor cuantía en las ordenanzas municipales.
En esta ocasión Carmen Álvarez ha comprobado las labores realizadas por personal de la empresa municipal de limpieza Emulisan. En esta visita a la barriada Andalucía, ha estado acompañada por el delegado de Infraestructuras, David González, y la concejala responsable de Medio Ambiente y Salud y Consumo, Carmen Pozo.
Precisamente, Pozo ha reiterado “la importancia de que la ciudadanía se comprometa a mantener limpia su barriada” y ha recordado que “habrá sanciones importantes para contrarrestar comportamientos incívicos” que “provocan el gasto de más recursos”.
Por su parte, David González ha afirmado que “el equipo que lidera Carmen Álvarez sigue en su firme intención de hacer de Sanlúcar una ciudad más limpia y habitable”. Eso se consigue, ha asegurado el delegado de Infraestructuras, “con la colaboración ciudadana”. En este sentido, ha González ha pedido que “no se dejen enseres junto a los contenedores, ya que eso constituye una conducta incívica que da mala imagen de Sanlúcar”.
El responsable municipal del área, que ha tomado nota de las necesidades concretas del vecindario, ha recordado que para depositar enseres existe el Punto Limpio, situado en la Cañada del Amarguillo, cerca del centro comercial Las Dunas, o también el servicio de recogida a domicilio llamando al teléfono 956 365627. Al mismo tiempo, la ciudadanía tiene a su disposición el Punto Limpio Móvil, que recorre de manera periódica distintos puntos de la ciudad.
En esta línea, Carmen Álvarez ha explicado a los residentes de la barriada Andalucía las distintas fases del plan de limpieza, que consisten en, primer lugar, en la desratización y desinsectación de los viales de la zona. Posteriormente, Emulisan trabaja en la retirada de enseres y residuos, procediendo finalmente a una limpieza integral de la zona.
En otro orden de cosas, se han fijado adhesivos de un comunicado del Ayuntamiento que informa que está prohibido arrojar basura fuera del horario establecido: en invierno a partir de las 20.00 horas y en verano, a partir de las 22.00 horas. Además, recuerda que está prohibido depositar enseres bajo multa de hasta 3.000 euros.
La alcaldesa ha sido clara al manifestar que “tenemos que decirle a la ciudad qué es lo que pasa. Hace 15 años que no se sacan ofertas de empleo público y demasiado tiempo sin que se invierta en medios técnicos en el área de limpieza”. Carmen Álvarez ha incidido en que “a esta merma en las inversiones se une el crecimiento poblacional, especialmente en verano, que hace necesario un esfuerzo extra de los recursos del Ayuntamiento”.
La regidora sanluqueña, que ha recordado el compromiso del Gobierno local de recorrer todas las barriadas de la ciudad, ha anunciado “más inversión en medios humanos y técnicos” en los próximos presupuestos. “Pronto conseguiremos que la ciudad esté limpia gracias a estas inversiones y a la colaboración ciudadana”, ha añadido la alcaldesa, que ha lamentado los “comportamientos incívicos” que hacen que el esfuerzo de la plantilla de Emulisan no tengan el efecto deseado. Además, ha apelado a la “sensibilidad” de los ciudadanos y ciudadanas para que fomenten el reciclaje doméstico a fin de contribuir a que Sanlúcar consiga ser “la ciudad amable que todos y todas deseamos”.
En el transcurso de la visita, Carmen Álvarez ha felicitado a los vecinos y vecinas por su esfuerzo en mantener en buen estado la barriada Andalucía y les aseguró que, a partir de ahora, la limpieza de la ciudad tendrá una planificación concreta.