Presentado en El Puerto de Santa María el último libro del historiador Manuel Parodi
El pasado 5 de agosto el historiador y arqueólogo afincado en Sanlúcar de Barrameda Manuel J. Parodi Álvarez presentó en el Museo Municipal del Puerto de Santa María, en su sede de El Hospitalito, su libro “Pelayo Quintero. La aventura de un pionero de la Arqueología en España y Marruecos”, recientemente publicado por la editorial Almuzara.
La sesión de dicha tarde estuvo organizada por la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, contando con la colaboración del Ayuntamiento portuense; participarían en la actividad el referido autor e historiador portorrealeño y la historiadora y arqueóloga Rosalía González, directora que ha sido hasta su reciente jubilación del Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera, quien presentó al ponente. El acto fue presentado a su vez por la vicepresidenta de la Academia de Santa Cecilia, Dª. Carmen Cebrián.
En una sala con las correspondientes limitaciones de aforo por el covid19, la arqueóloga Rosalía González desgranaría algunos de los contenidos del volumen y abordando algunos de los perfiles del arqueólogo Pelayo Quintero Atauri, uno de los padres de la Arqueología a ambos lados del Estrecho de Gibraltar; centraría igualmente su atención en el autor del libro, Manuel Parodi, de quien realizaría una semblanza profesional y académica destacando su trayectoria y su capacidad para aunar la investigación y la difusión, resaltando sus dotes como investigador, como comunicador y como divulgador histórico así como su intensa dedicación a la Historia de la Arqueología española y marroquí, uno de cuyos frutos es precisamente el libro que se presentaba en esta ocasión.
Por su parte el autor del libro centraría su intervención en la figura y la obra de Pelayo Quintero Atauri, considerando diversos aspectos y cuestiones de su largo periplo vital y su extenso bagaje profesional a caballo entre los siglos XIX y XX, desde su nacimiento en 1867, en Uclés (Cuenca) reinando aún Isabel II hasta su fructífero paso por Andalucía, con su esencial desempeño en lo que atañe a la Arqueología y el Patrimonio de la provincia gaditana en la primera mitad del siglo XX y, finalmente, con su ocaso dorado en el Norte de África, afincado en la ciudad de Tetuán, y estando al frente de la Arqueología y el Patrimonio arqueológico del entonces Protectorado español sobre el Norte del Reino de Marruecos desde el mes de julio de 1939 hasta su fallecimiento en octubre de 1946.