La artillería, armas y municiones que se guardaban en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda
María del Carmen Rodríguez Duarte.
Introducción.
Uno de los monumentos más significativos de Sanlúcar de Barrameda es el Castillo de Santiago, mencionado en la documentación con el nombre de “la Fortaleza”. Construido por el II duque de Medina Sidonia, don Enrique Pérez de Guzmán en el segundo tercio del siglo XV, es uno de los de mayor superficie de los que se conservan en la provincia de Cádiz, con proximadamente unos cinco mil metros cuadrados.
Podemos fechar su construcción gracias al documento del Privilegio de población de la Ribera de la mar (1478) que este duque dió a los vecinos, de los solares y casas que ya tenían ocupados extramuros de la villa, concediéndoles su propiedad a cambio de 200.000 maravedíes que emplearía en la construcción de esta Fortaleza.
Por las mismas fechas se estaba construyendo el castillo de Niebla, y en ambos intervinieron los mismos profesionales y esclavos, pues consta que en 1503 tenían esta condición casi todos los obreros que participaban en las obras ordenadas por el duque, como los que hicieron por entonces el puerto de Santa María de Barrameda.