Ajedrez educativo en aulas
Ponencia explicativa del sanluqueño David Escobar.
Docentes del Colegio Esclavas Sagrado Corazón de Jesús de Benirredra, participan en el Taller de AJEDUCA, para la implantación del Ajedrez educativo en sus aulas.
David Escobar, Monitor Nivel I de Ajedrez, por el Consejo Superior de Deportes, ha realizado una ponencia explicativa, organizada por la editorial ANAYA, de todos los recursos que AJEDUCA pone a disposición del profesorado, y de cómo establecer de forma eficiente en el aula,
El profesorado ha realizado diferentes intervenciones, sobre como relacionar el ajedrez, no solo como juego, sino como herramienta educativa y poder enlazarlo con el resto de competencias curriculares.
Se han puesto varios ejemplos donde de forma detallada la unión del ajedrez y las competencias clave, entre ellas las matemáticas y tecnología-digital, comunicación lingüística, aprender a aprender, expresiones culturales, sociales y cívicas, así como desarrollar la iniciativa y espíritu emprendedor, sin descuidar la parte emocional, con ejemplos claros y útiles para el profesorado, algunas de ellas, se puede ver en www.ajeduca.es.
Benirredrá es un municipio español situado en la Comunidad Valenciana y que forma parte del grupo de los colegios que utilizan Ajedrez de forma natural, siguiendo las directivas europeas y del parlamento español, que instan a su implantación por los beneficios académicos y social que aporta al alumnado que lo practica, siempre que se utilice una metodología apropiada.
Por otra parte, se han visto recursos como el cuento de Infantil AJEDULANDIA, que es una forma de potenciar la lectura y el aprendizaje cooperativo entre los más peques de las escuelas, os dejamos un enlace: https://www.youtube.com/watch?v=EibxGn3T4GQ
Los motivos de su uso en el aula, son que este juego-ciencia favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales, además de la formación del pensamiento científico y crítico, ya que quienes lo practica se someten a una constante toma de decisiones que deben aceptar o descartar en cada movimiento.