El PP propone crear la figura del guarda rural
El PP reclama al Ayuntamiento que cree la figura del guarda rural para mejorar la seguridad a las explotaciones agrícolas
El PP ha iniciado una campaña para recabar apoyos con el objetivo de que el Ayuntamiento constituya la figura del Guarda Rural. La presidente de la formación, Carmen Pérez, mantuvo un primer encuentro con los cooperativistas de La Algaida para explicarles los pormenores de la iniciativa, que fue aprobada en el Pleno el pasado mes de febrero de 2020.
El guarda rural, cuerpo juramentado de la Guardia Civil, tiene como misión ofrecer y garantizar una total operatividad en las zonas rústicas, donde la presencia de las fuerzas de seguridad es menos frecuentes por la lejanía de los núcleos más poblados o por la extensión de los mismos, para evitar el expolio, la caza furtiva o la pesca ilegal.
Concretamente, sus integrantes se dedican a la vigilancia y custodia de montes y fincas rústicas, de obras y construcciones y caminos, así como al control y seguimiento de plagas o la prevención de incendios y la vigilancia de viveros, maquinaria y materiales en el ámbito rural.
«Creemos que este servicio es un bien hacia el agricultor y hacia el medio rural tan extenso en Sanlúcar», ha argumentado Pérez, quien apunta que está en funcionamiento en otras localidades «y los agricultores están encantados de ver continuamente vigilancia y gratamente sorprendidos de cómo han descendido robos y vandalismo».
La dirigente popular ha lamentado que el Gobierno local no haya dado pasos aún para cumplir el acuerdo plenario, razón por la que «es muy necesario que los sanluqueños se adhieran a su petición por medio de la campaña que ponemos en marcha».