Desprecio absoluto por parte del Equipo de gobierno
Una vez aquí en nuestra localidad, Ecologistas en Acción de Sanlúcar continua demandando que dichas lagunas, ubicados junto al Camino Colorado, además de contemplarse con una figura de protección, como es la Parque periurbano, deben adherirse al Inventario de Humedales de Andalucía (IHA), ya que estas masas de aguas a pesar de estar en unas condiciones de total abandono por parte de la Equipo de gobierno municipal, siguen albergando diferentes especies de avifauna, principalmente la Malvasía cabeciblanca, encontrando aquí refugio, alimento y zona de reproducción, así lo constata la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente, ahora llamada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en sus informes recogidos anuales. Pero además durante los meses invernales es sabido por muchos ornitólogos, que se pueden avistar otras aves, muchas de ellas en peligro critico de extinción, como es el Porrón pardo, la Cerceta pardilla e incluso en contadas ocasiones la Focha moruna.
Por este motivo, desde nuestra organización ya es hora que el desprecio que sigue mostrando la administración local hacia estos humedales ponga su punto final. Con urgencia, sería la eliminación de vertederos incontrolados que existen en los alrededores, sancionar a aquellas personas que infringen la normativa vigente y fomentar campañas de sensibilización hacia los vecinos más cercanos.
Como hasta el momento, carecemos de información de los tramites que haya podido realizar el Equipo de gobierno por recuperar y conservar, en este caso, las Lagunas de Bonanza, desde Ecologistas en Acción vamos a solicitar con carácter oficial, el que se recoja dicho complejo lagunar en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA). Esperemos que la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto, y podamos disfrutar de este ecosistema natural, que pudiera generar otro recurso socio-económico para Sanlúcar.

