Apuntes de Historia CCXCVIII
Cavestany, autor entre otras obras del volumen titulado “El Centenario de Magallanes en Sanlúcar de Barrameda para conmemorar los gloriosos hechos del descubrimiento del Estrecho de Magallanes”, que viera la luz en 1915 precisamente en nuestra ciudad (consulta en http://datos.bne.es/edicion/bimo0000654313.html, del martes 18 de septiembre de 2018) trataría infructuosamente hasta su fallecimiento en 1921 de impulsar la conmemoración del IV Centenario de la I Circunnavegación del planeta, como pondría de manifiesto el conferenciante de la tarde del pasado lunes 17 de septiembre en su disertación.
El ponente abordó entre otras cuestiones desarrolladas en su intervención el muy menguado papel de Sanlúcar de Barrameda en la referida Conmemoración del IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, así como las celebraciones que se llevaron a cabo en otros territorios y ciudades de España (como en el País Vasco y Sevilla) y fuera de nuestras fronteras, en países directamente vinculados con la Expedición Magallanes-Elcano como sería el caso de las Filipinas (donde se llevaron a cabo no pocas actividades), de Chile (donde se desplazó una delegación regia desde España, presidida por el Infante D. Fernando de Baviera y de Borbón, primo hermano del Rey Alfonso XIII y del Infante sanluqueño, D. Alfonso de Orléans-Borbón) o del vecino Portugal, desarrollando el ponente su exposición y sus argumentaciones ante un nutrido público que completaba una vez más el aforo de la sala de conferencias del hotel “Los Helechos”, sede de la actividad.
De este modo, si en Sevilla se realizaron procesiones cívicas y religiosas, por tierra y por el Guadalquivir, y se engalanó la ciudad para honrar la Conmemoración, en el País Vasco se erigiría una estatua de Juan Sebastián de Elcano (en Guetaria, su localidad natal) y se celebró una revista naval militar internacional presidida por el Rey Alfonso XIII desde el acorazado “España” (punta de lanza entonces de la Armada Española).
La ciudad de Sanlúcar de Barrameda, sin embargo, y de acuerdo con lo expuesto por Rafael Montaño García, no participó -no se involucró- en las celebraciones de este IV Centenario, de manera que ni la sociedad civil sanluqueña de aquel momento ni tampoco la administración municipal (frente a lo que sucede en este V Centenario, cuando tanto la sociedad civil sanluqueña como el gobierno municipal están profundamente involucrados en la celebración de esta efeméride) de aquellos años quisieron, supieron o pudieron vertebrar el desarrollo de esta Conmemoración en su 400 aniversario, pese a los denodados esfuerzos -dentro y fuera de la ciudad- de Genaro Cavestany por conseguir que nuestra ciudad fuese el epicentro de la Conmemoración, de una parte, y asumiese con convicción su histórico papel en la efeméride de otra.
Rafael Montaño supo apoyar su intervención del pasado lunes 17 en la documentación gráfica de la época, con abundantes referencias a la prensa del momento (española y extranjera), para mostrar los diversos perfiles del IV Centenario tanto en la documentación oficial (con la cita de los Reales Decretos, por ejemplo, que sirvieron para articular el papel del Estado en la celebración en aquellos momentos) como en los medios de comunicación (prensa escrita, esencialmente) de principios del pasado siglo XX, suscitando un notable interés por parte del público asistente a esta conferencia.
La siguiente convocatoria de este programa de los "Encuentros con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo" se celebrará en la tarde del próximo lunes 24 de septiembre y correrá a cargo de la historiadora sanluqueña María del Carmen Maestre.
De este modo y como señalamos la referida María del Carmen Maestre Mejías impartirá el citado día 24 de septiembre y también en el hotel “Los Helechos” a las 20:00 horas una conferencia que llevará por título el de “El jardín de la Vuelta al Mundo. Un laberinto de la flora universal en el Palacio de Orléans de Sanlúcar de Barrameda”.
En esta conferencia Carmen Maestre hablará sobre el Jardín del Palacio Municipal (el Palacio Orléans) de Sanlúcar de Barrameda, que fuera una creación del Infante-Duque de Montpensier, D. Antonio María de Orléans-Borbón y Borbón Dos Sicilias a mediados del siglo XIX, una figura de capital relevancia para la Historia de nuestra ciudad.
En ese singular y privilegiado espacio botánico el mencionado Infante D. Antonio de Orléans quiso (y supo) recrear en el mismísimo corazón del Barrio Alto de nuestra ciudad la geografía botánica de los paisajes de la Primera Vuelta al Mundo así como la botánica del viejo (y ya perdido en la época en que se generó el Jardín) Imperio Español de los siglos XVI al XVIII.
Es de recordar que todas estas conferencias del programa de “Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo”, organizadas por el Ayuntamiento y la asociación de Amigos del Libro “Luis de Eguílaz” en el seno de la Conmemoración de la Primera Circunnavegación de la Tierra así como las mesas redondas del programa “…pensar 1519”, organizado por el Ayuntamiento en el contexto de las acciones de dicha Conmemoración son de acceso enteramente libre y completamente gratuito hasta completar aforo.
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD VER

