Programas de orientación profesional
Fomento solicita dos unidades de orientación de la nueva convocatoria de la Junta
Tras el cierre del servicio de Orientación Laboral en la unidad de Fomento el pasado 15 de septiembre, tal y como el delegado territorial anunció al ayuntamiento de la ciudad, se ha convocado la orden de 26 de septiembre de 2014 que regula la concesión de las subvenciones de los programas de orientación profesional en una nueva edición.
El programa de 2013 hapermitido, en palabras del delegado municipal Juan Marín, “prestar servicio a casi 16.000 usuarios de Sanlúcar y otras poblaciones cercanas en materia de asesoramiento en la búsqueda activa de empleo y otros servicios necesarios y muy demandados por los ciudadanos de Sanlúcar”.
Nuevamente se espera poder contar con este servicio en la ciudad que prestaron cinco técnicos y un administrativo durante el último ejercicio y que, en base a como está redactada la nueva convocatoria, podría permitir a Sanlúcar solicitar hasta dos unidades con seis técnicos generales y cuatro técnicos para el Programa Emple@joven.
Así, por un lado, tal como ha explicado Marín, se solicitaría la prórroga del servicio que viene la realizando la unidad que se encuentra en las oficinas de la Delegaciónde Fomento, y por otro se requeriría una segunda unidad que podría estar ubicada en la Saladel Agua o en Bonanza.
Desde la Unidadde Fomento se esta ultimando el nuevo proyecto que será remitido en breve a la DelegaciónTerritorialde la Consejeríade Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En él se solicitará la continuidad de Orienta en la ciudad, algo que sería lógico y razonable, a juicio de Marin, “ya que de la anterior concesión, los 3 técnicos asignados a UGT nunca prestaron sus servicios ni se inicio el proyecto por este organización sindical, mientras que el Ayuntamiento ha cumplido el 100% de los objetivos”.
Las resoluciones y el nuevo programa podrían estar previstas antes de finalizar el año, lo que presumiblemente podría permitir que el servicio se reanudase antes de final de año.
Marín ha lamentado que no se pueda poner en marcha también en la ciudad el Club de Empleo en la Unidadde Fomento tal como se había venido prestando hasta febrero de 2011. “No podemos abrir el Club de Empleo a pesar de que todos los grupos lo aprobamos en el Pleno de abril de 2013, sencillamente porque al Partido Popular, al Sr. Marmolejo y a la Diputaciónde Cádiz, no le da gana de que Sanlúcar siga prestando ese servicio. Mientras por otro lado, pretenden hacernos creer que con un técnico de la Confederaciónde Empresarios que está en la AES, que no tiene nada que ver con el programa se están cubriendo los servicios que se prestaban a los 16.000 usuarios de la CostaNoroeste”.
“Lo que tienen que hacer los representantes del PP local es pedirle al Sr. Romaní que restablezca este servicio en el Ayuntamiento de Sanlúcar y dejen de mirar para otro lado. Dejemos las luchas de colores políticos y busquemos soluciones para dar la cara ante los ciudadanos de Sanlúcar”.
