Balance con «medida»

Otras
Apysan hace balance con “medida” del sector turístico en Sanlúcar de Barrameda
Lo decía San Agustín: “Así como la verdad se produce por la medida, así la medida se produce por la verdad”.
Hacer un “balance turístico” de los meses de la temporada estival sin tener en cuenta todas las “medidas”, es ningunear a la mayoría del tejido empresarial del sector turístico sanluqueño, como se ha hecho desde la Delegación de Turismo.
Según Junta de Andalucía, en reciente estudio (a disposición de quien lo quiera consultar en nuestra sede de APYSAN en calle Ruiz de Somavia, nº 12), publicado en 2014, la distribución de las empresas turísticas andaluzas es del 77,59% en Restauración-Hostelería, 17,26%  en agencias de viajes, consultoras, recreativas y de entretenimiento, etc., y el 5,15% a la actividad de alojamientos- Hoteles. Ustedes han hecho un balance con el 5,15% de los datos del sector.
Y hablar en tono triunfalista con unos datos no contrastados o es ignorancia, o es muy poco respeto hacia un sector básico en la economía sanluqueña, más cuando existe un dato que tira por tierra tan “triunfal” balance: datos desempleo.
De los 446 personas que han encontrado empleo en Sanlúcar en el mes de agosto, 236 lo han hecho en la agricultura, 76 en la construcción, 17 en la industria, 85 has dejado de pertenecer al grupo sin empleo anterior (quizás no han renovado carnet de paro….) y 32 han encontrado empleo en “sector servicios”. Si tenemos en cuenta que el sector servicios lo compone comercio, transporte, comunicaciones, las finanzas, la administración pública,  los servicios públicos que presta el Estado, la sanidad, educación, atención a la dependencia, etc., etc., …y, el turismo. Cuáles de esos 32 empleos pertenecen a los hoteles, a la hostelería o las agencia de viajes, o quizás es de un contrato del ayuntamiento, a un medico sustituto, a un cuidador de dependencia, como se puede hablar de una tendencia del turismo ascendente con una creación de empleo semejante.


Nosotros desde APYSAN, no nos atrevemos a hacer un balance turístico, por una sencilla razón, porque mientras no se cree empleo, todo lo que se pueda decir no  es creíble, mientras no creemos empleo en un sector base de la economía sanluqueña, no podemos hablar de “un ascenso del turismo en mes de Agosto, porque la “medidas” que ustedes utilizan no son “medidas de verdad”, un turismo en ascenso sin creación de empleo, no por favor. 
 
Nosotros el balance que queremos hacer es el que define la RAE en su acepción 2: “estudio comparativo de las circunstancias de una situación, o de los factores que intervienen en un proceso, para tratar de prever su evolución”, por eso nuestro balance es hablar, consensuar, hacer de proyectos en común, hablar del presente y del futuro del sector, nosotros queremos hablar con el Ayuntamiento, simplemente eso, hablar y gestionar proyectos de la mano, pero si, queremos hablar de la infraestructuras turísticas que podemos hacer en los próximos años, de la mejoras de las existentes, queremos hablar de la formación de los recursos humanos del turismo, queremos hablar de realizar diferentes convenios de colaboración con la Escuelas de Hostelerías, con la Universidad, con lo Tour operadores,  queremos hablar de los actos culturales y artísticos que se deben organizar para hacer más atractiva la permanencia en la ciudad, queremos hablar de más uso público del Palacio de Congresos, queremos hablar de la limpieza de la ciudad y de la recogida residuos , queremos hablar de las obras en la temporada de verano, de los aliviaderos de las playas, de la falta de dotación policial, del cierre de la oficina de turismo en plena temporada estival, queremos hablar del traslado de la plaza, de las tuberías en la playa, queremos hablar de los ruidos, etc,.  
Ese es nuestro balance hablar, siempre en positivo, intentado ser escuchados, intentando consensuar, para intentar mejorar entre todos al sector turístico. Señor Alcalde estamos a su disposición, para hablar. Y luego, hacemos balance, pero con medida, como decía San Agustín.
APYSAN con o sin dialogo va a seguir hacia delante, lo mismo que se ha hecho con las reivindicaciones de los hosteleros de Bajo de Guía, en relación a la anulación de las Tasas de Ocupación Pública, y cuando tengamos un proyecto de ciudad, que lo tenemos, como es el Centro Comercial Abierto, y del que necesitamos el apoyo del Ayuntamiento, y que hemos solicitado por todos los medios posibles, sin recibir contestación alguna, vemos que por una u otra cuestión, no nos sentimos apoyado, y los proyectos se pierden, pero que tengan nuestros asociados la absoluta seguridad que acudiremos a donde haga falta para conseguir ese apoyo,  para conseguir los objetivos por los que lucha APYSAN y sus asociados, y así contribuir a una mayor riqueza para la  ciudad de Sanlúcar.
 
Faustino Lozano Rosa
Presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar de Barrameda y C.C.A. (APYSAN)

Comparte nuestro contenido