Linklabora

Laboral
Desempleo y Autoestima
El desempleo no afecta solo al bienestar material sino también al ánimo. Frustración e impotencia ante la situación e incluso culpabilidad, por lo que el riesgo de perder la autoestima estando en desempleo es alto.
Cuando nos quedamos en desempleo pasamos por cuatro etapas: no encajarlo, echar la culpa a otros (por ejemplo, a los políticos, a la sociedad) culparse y aceptarlo. 
Si alguien se queda “parado” en la etapa tres: echarse la culpa, es cuando más afecta a la autoestima.
Cuando el desempleo se hace de larga duración, la autoestima se resiente más, lógicamente. Cada entrevista a la que vamos y no somos elegidos nos hace pensar que no valemos para nada, que no tenemos las cualidades necesarias y que no somos lo bastante buenos. Empezamos a compararnos con los demás, con nuestros amigos, que ellos si han conservado su puesto de trabajo, o a los otros candidatos con quien competimos por el puesto, ellos si  lo han conseguido. Pensamos que somos inferiores, y por lo tanto, nos causamos más daño a nuestra autoestima.


Es fundamental cuidar nuestra autoestima, reducir el daño psicológico que el desempleo nos puede causar, para ello lo mejor es estar más preparado para conseguir empleo, conseguir tener más seguridad en nosotros mismos y marcar nuestro objetivo: conseguir un trabajo.
 

Para tener una autoestima alta es fundamental que nos conozcamos y nos aceptemos, que nos perdonemos nuestros errores y aprender de ellos. Y nunca echarnos la culpa.  
 
Desde nuestra Asociación vemos como se dan multitud de Talleres de Búsqueda de Empleo, Talleres 2.0, etc., pero se está descuidando algo fundamental que es en qué condiciones están los desempleados para la búsqueda de trabajo.
 
Por eso, a partir de septiembre, vamos a desarrollar una serie de Talleres “Gratuitos” de Autoestima, Habilidades y Competencias para las personas desempleadas, en colaboración con otra Asociación sanluqueña. Con los objetivos de desbloquear a estas personas y darles una ayuda para que vuelvan a funcionar, en una terapia de grupo, en la que se trabajará la autoestima y el autoapoyo, y cuya dinámica buscará favorecer que el participante se abra, conozca otras situaciones y no se encierre en sus problemas.
 
Asociación LinkLabora
https://www.facebook.com/linklabora.empleo
 

Comparte nuestro contenido