Situación del Carril de San Diego

Laboral
El defensor del pueblo se interesa por la situación del Carril de San Diego
A petición de un vecino de Sanlúcar, el Defensor del Pueblo Andaluz estimó justa hace unos meses la apertura de un expediente de queja por la problemática que arrastra el el Carril de San Diego de Sanlúcar desde hace ya casi ocho años. Tras diversas gestiones de petición de información al Ayuntamiento (que éste parece no cumplimentó) el Defensor ha notificado a este vecino el pasado 6 de Agosto el escrito remitido a la Delegación Provincial de Cultura por el que se le recuerdan las normativas aplicables vigentes en Andalucía al respecto y se le recomienda que continúe hasta el final el expediente abierto que le dé una solución definitiva ya a este asunto. En el plazo de un mes, la Delegación Provincial debe remitir al Defensor la aceptación de este recordatorio y recomendación, o, en caso contrario, responder y razonar su negativa. El órgano andaluz incluye en su escrito la argumentación jurídica aplicable al caso y permanece a la espera de esta respuesta.


Esta céntrica vía permanece cortada al tráfico a causa del apuntalamiento de una casa protegida desde 2007, afectando este corte además a dos calles adyacentes, calle de la Luz y calle Benegil, que desde entonces permanecen bloqueadas al tránsito normal de vehículos y dificulta enormemente la circulación de peatones. Como consecuencia del corte de las tres calles citadas, todo el entorno de este lugar ha ido degradándose, afectando negativamente a muchos vecinos y, sobre todo a comercios, bares y pequeñas industrias de la zona. Todo el perímetro de la finca aparece repleto de una gran suciedad, acumulándose basuras y roedores. También se ha convertido en refugio de drogadictos y de botellonas diversas, especialmente los fines de semana, lo cual afecta muy negativamente al descanso de muchos vecinos del barrio, que soportan ya de por sí un gran ruido. También ha sobrecargado el tránsito por otras vías paralelas, afectando a la tranquilidad de los residentes que soportan una mayor circulación de vehículos. Toda la comunicación entre el Barrio Bajo y el Barrio Alto de Sanlúcar se ve afectada por este problema, pues el carril de San Diego es una arteria muy larga que atraviesa gran parte del casco antiguo, desde el Cerro Falón hasta llegar hasta el Castillo de Santiago, ya en el Barrio Alto.
Asimismo, en la plataforma digital www.change.org se encuentra abierta desde hace unas semanas una petición pública dirigida al alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora Escobar, para que dé una solución al problema de este céntrico vial. Hasta el momento han firmado 430 personas, que exigen a la primera autoridad municipal una respuesta definitiva a esta situación, dadas las sucesivas promesas que el Ayuntamiento ha hecho sobre su resolución pero que nunca ha cumplido.
 

Comparte nuestro contenido