Aumento del canon del recibo del agua
El Partido Popular muestra su disconformidad por aumento del canon del recibo del agua
El Partido Popular quiere mostrar su discrepancia con el aumento de uno de los conceptos incluidos dentro del recibo del agua, conocido como canon autonómico, lo que supondrá un aumento bimensual del coste del servicio en función del consumo y el número de miembros de la unidad familiar.
Este impuesto, que fue aprobado en 2010 por la Junta de Andalucía dentro de la Ley de Aguas de Andalucía, aprobaba este canon aunque se imponía de manera gradual hasta 2015. El objetivo del mismo, según la Administración Autonómica sería la financiación de la ejecución de obras de depuración en la región, algo que los populares consideran “incongruente” ya que “el dinero que se recaude no será suficiente para ejecutar las infraestructuras necesarias en los municipios”.
En este sentido, este impuesto autonómico se basa en una cuota fija invariable de 1 euro al mes por cada vivienda y otra cuota variable en función del consumo de agua de cada habitante. La aplicación de esta última se viene produciendo de forma progresiva desde 2011, hasta que en 2015 se llegue al 100% de la tarifa final establecida por la Junta.
El incremento de esta cuota en una familia de dos miembros, tomando como referencia un consumo de 143 litros por habitante y día, que es la media andaluza que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone un importe adicional de 0,10 euros al mes más el 10% de IVA; en una familia de tres miembros bajo el mismo supuesto será de 0,18 euros/mes más IVA; o para una de cuatro miembros de 0,31 euros/mes más IVA. Para los usos no domésticos, la cuota variable será de 0,25 euros por metro cúbico y mes.
Al respecto, los populares han señalado que “pedirán explicaciones a la Junta de Andalucía de donde irá a parar ese dinero recaudado ya que afectará de manera determinante en la factura del agua de los ciudadanos que ya de por sí se encuentran en una situación crítica debido a la crisis económica”, mientras que no beneficiará a la mejora en las infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua de ciclo urbano.
