Fiesta de las fiestas

Cofrade
{jcomments off}Crónicas de una Semana Santa
Nuevamente hemos vivido la Semana Santa y nos hemos reunido en nuestra ciudad en el nombre del Señor a través de las Sagradas Imágenes, esas benditas imágenes con las que hemos reflexionado sobre la Pasión Muerte y Resurrección del Señor.
Son nuestras imágenes de gran tradición en Sanlúcar, al ser estas el legado de nuestros antepasados.
Tenemos que seguir transmitiendo lo que representan estos evangelios en las imágenes. Cada día de la semana ha sido una verdadera meditación, puedo confesar públicamente que en cada momento veía la presencia del Mártir del Calvario y de la Reina de los mártires.


Luego, no solo nos hemos acercado a Jesús, también a los amigos y antiguos alumnos que nos vemos de año en año en la Semana Santa. Es la Fiesta de las fiestas en los pueblos y ciudades. Es un adelanto, una celebración de la Pascua del Señor de la Resurrección.
Niños y mayores, gentes venidas de los campos para contemplar este evangelio. Que le pregunten a esas viejas piedras de la Cuesta de la Caridad viviendo la recogida de Jesús nazareno.
 
La Virgen de las Angustias en procesión por la calle Descalzas ante las benditas Carmelitas. La tarde del Martes Santo en la Plaza del Pradillo con la llegada de Jesús del Consuelo, que hay que ser de piedra para no seguir sus pasos, como lo siguiera el Cirineo, siendo testigo del Resucitado junto a sus hijos Alejandro y Rufo. Y esa luz que nos da la Estrella para la noche oscura de la vida como nos dice San Juan de la Cruz.  O dejarse llevar ante la estampa virginal que nos ofrece la Virgen Blanca del Barrio Alto.
 
Hoy que tan poca importancia se le da a la vida religiosa,  a las vírgenes consagradas, o al amor de la madre que lo dio todo en el Calvario como lo da la Virgen de los Dolores y sigue, velándolo, en la vida cotidiana allá en la Trinidad.
¿Yseremos capaces de no acompañar la Soledad de María en su Amargura como nos enseña el joven San Juan, acompañando a nuestra Madre y Señora?
 
¿Yhabrá mayor dolor en la Tierra que el de la Virgen, en este mundo materializado ante esta crisis tan tremenda que estamos viviendo?.
Que el bendito Señor de la Veracruz siga bendiciendo y protegiendo a este pueblo con sus brazos abiertos como lo viene haciendo de tantos siglos. Que el Cristo Resucitado, que nos espera en el Sagrario siendo Pan de Vida para poder seguir caminando, siga protegiendo a los niños, jóvenes, a los matrimonios, a las familias, a la Iglesia Doméstica como decía Pablo VI, y que siga aliviando a los enfermos y a los ancianos.
Que la Paz del Resucitado esté con nosotros en este camino Pascua
 
A José Luis y Sacramento
 
Fray José de Sanlúcar

Comparte nuestro contenido