El Camino de Santiago de Pepe Parada XXXII

Cofrade
Mi ruta hacia Santiago
32 Etapa. Tábara – Santa Croya de Tera,  22,3 kilómetros.Mañana clara sin nubes, con temperatura agradable: 15º.Salida: a las 7:10   llegada: 12:45
Esta etapa que, sin corta, si que la hemos realizados de una forma rápida, se debe exclusivamente al entorno tan pinturesco y natural como la propia naturaleza.
Esta vez nos hemos adentrado en los parajes de la profunda Castilla la Vieja, senderos llenos de jaras en flor con sus pétalos blancos dando a parecer que no le tiene envidia a la sierra que se adivina en el horizonte con sus cumbres llenas de nieves. El peregrino se ve rodeados en su camino con desniveles modestos que, sin ser agresivo si te invita a que demuestre tu forma física buscando a la primera población que te encontrará en el camino a los 14 kilómetros de marcha, Bercianos de Valverde, no antes de haber logrados cruzar el Puente Quinto que le da paso a las tranquilas aguas del río ESLA que dejamos después de hacerles varias fotografías dignas de tenerla en casa.


En el extremo del puente, nos encontramos con el dilema de escoger si continuar por la carretera del puente con nos llevará hasta la población de Vercianos de Valverde o, desviarnos por un sendero agreste y quebrado que quizás nos ponga a prueba nuestro valor y capacidad para trepar como una cabra montés, los más atrevido escoge este sendero, los más prudentes, la carretera, de todos modos a los pocos kilómetros nos encontraremos en un mismo punto antes de entrar en la población de Bercianos de Valverde.
 
Después de cerca de 7 kilómetros de marchas, nos encontramos con una bifurcación que nos dice si queremos ir directamente a ésta última población o, coger hacía la otra de Villanueva de las Peras, escogemos ésta, puesto que tenemos información que en la población de  Bercianos de Valverde no hay ningún bar para refrescarse los peregrinos.
 
Al entrar en la población de Villanueva de las Peras, el dueño del bar La Moña, te recibe con los brazos abiertos, te regala una pequeña linterna y te da todo tipo de información de lo que pretende hacer para que el año que viene los peregrinos no se vean desatendidos en el camino.
 
Ber4cianos de Valverde es una población de 100 habitantes que, al parecer con el tiempo dejarán de pasar los peregrinos por sus calles debido a que el único bar que existía en la población fue cerrado hace tiempo, por lo que todos los que hacen el camino hacia Santiago, al llegar a la misma se ve desatendido al no poder refrescarse de los primeros 14 kilómetros recorridos.
 
Los que han cogido hacía Bercianos de Valverde, salen de esta población cruzando el río Castro y a través de pistas se inicia la subida  a El Tomillar donde podemos apreciar unas especies de bodegas-cuevas excavada en la tierra arcillosa de las pequeñas colinas existente en aquellos parajes.
 
Descendemos hasta el valle del Tera y cruzamos un puente existente en el canal del Margen derecho del Tera, una carretera que cruzamos y ya tenemos a la vista Santa Croya de Tera, donde esta noche nos reguardaremos y descansaremos para mañana proseguir hasta la población de Ríonegro del Puente.
Seguirá…

Comparte nuestro contenido