El Camino de Santiago de Pepe Parada XXIX, XXX
Mi ruta hacia Santiago
29 Etapa. Zamora- Montamarta, 24 kilómetros.Mañana clara sin nubes, con temperatura agradable: 15º.Salida: a las 7:10 llegada: 13:45.
José Glez Parada.-Etapa agradable por senderos y caminos cargados de misterios con vista maravillosas entre dehesas, obras del AVE Madrid-Galicia y pérdida momentáneas por falta de interés de los caminantes que quedan absorto mirando a la lejanía los misterios de las sierras donde se pierde la vista entre collados, encinares y alcornocales, entremezclado con las grandes extensiones de trigales, garbanzos, sembrados de Jaramagos, que no se para que se utilizan, supongo que para comida para los animales en los fríos inviernos de las sabanas castellana.
Del albergue se sale por la calle Cuesta de San Cipriano para llegar a la Plaza Mayor y, de ésta, como expliqué ayer, por calle Costanilla,, Feria, Sanabria, Morana y Hiniesta para salir a una rotonda que cogemos de frente por una carretera en dirección a la Hiniesta.
A un kilómetro, tomamos un camino de tierra a mano derecha y, poco después, cruzamos por un paso elevado la autovía A-11 (Autovia del Duero), que cogemos a la derecha algo más arriba y después a la izquierda, llegamos a un cruce de camino y lo tomamos a la derecha hasta una rotonda de la N.630 y así llegamos a la población de Roales del Pan que se encuentra a 6,8 de Zamora.
Este municipio, de 650 habitantes, tiene la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que fue construida en el 1971, conservándose del edificio original una portada meridional del siglo XVI.
Posiblemente estos relatos referentes a los caminos y travesías de la Ruta de la Plata, no sean del agrado de muchos, pero si puedo decir que, sin ser una guía de la misma, si tiene algunos datos interesantes que puede guiar a muchos peregrinos a cruzar estos caminos que nos llevan hasta Santiago de Compostela.
Aquí es imposible dar todo tipo de detalle sobre lo que uno ve y escucha sobre el terreno, no se cuenta anécdotas ni vivencias entre los peregrinos cuando se juntan llegada la tarde alrededor de una mesa, cada uno en su idioma pues esto es Babel, la Ruta de la Plata lleva peregrinos de todos los países del mundo sin excepción, mucho más que españoles, que apenas se ven en todo el camino, quizás porque todavía esta ruta no está lo suficiente explotada o, por que falta voluntad por parte de las autoridades para que se explote, cultural, social y turísticamente.
De la pequeña población de Roales del Pan, se sale por la misma calle que entramos, a 700 metros, doblamos por un camino a la derecha y, a 150 metros más adelante, tomamos otro a mano izquierda y así vamos avanzando por una pista agraria entre campos de cereales, en paralelo a la nacional N-630 que es nuestra compañera en casi todo el camino hasta dejarla en la población de Granja de Moreruela en que nos desviamos hacía Orense por la Ruta Sanabrés hacía Santiago de Compostela.
5,6 kilómetros más arriba de este camino, cruzamos la plataforma en construcción de la futura línea del AVE MADRID-Galicia y seguimos recto 2,8 kilómetros más en que doblamos una pista de tierra a mano derecha y, carretera, es peligrosa pero a la vez, es por donde menos embrollos tenemos para llegar a la población de Montamarta que solo se encuentra a menos de 2 kilómetros.
Montamarta tiene unos 600 habitantes y su construcción más relevante es la ermita de Santa María del Castillo del siglo XVI, que tiene una talla de la Virgen del Castillo, a la vez, patrona de este pueblo.
Esta ermita se encuentra en la cima de una colina a la salida del pueblo junto a un brazo del embalse de Ricobayo y la fachada de lo que fue el Monasterio de los Jerónimos del siglo XV-XVI.
Seguirá….
30 Etapa. Montamarta Granja de Moreruela, 24 kilómetros.Mañana clara sin nubes, con temperatura agradable: 15º.Salida: a las 7:10 llegada: 13:45.
Salí del albergue a las siete y diez de la mañana, entre los primeros resplandores del sol que ya se adivinaba en el horizonte, esta vez, acompañado de mi hijo Manuel que, por primero vez caminábamos juntos por estas tierras castellanas en busca de algo perdido para los dos, como es el ansia de hacer el camino junto.
Hoy había que atravesar tres pueblos pequeños; Fontanillas de Castro, el despoblado de Castrotorafe y Riego del Camino antes de llegar a Granja de Moreruela.
Como, en estos pueblo hay que iniciar la etapa desde la Plaza Mayor, todos los pueblos castellanos tiene su Plaza Mayor y este es el punto de salida para empezar la etapa. Desde la de este pueblo, se sale por la calle ermita y, al llegar a la iglesia, se rodea por la derecha y, por detrás sale un camino que nos lleva a la N-630, dejando la ermita de Nuestra Señoras del Castillo a la izquierda, dejamos la N-630 después de terminar el puente del embalse y se coge el camino que nos sale por la izquierda continuando por el mismo 3,7 kilómetros hasta encontrarnos con las obras de la futura línea del AVE Madrid-Galicia.
Cruzamos otra vez la línea del AVE y, seguimos recto desviándonos 500 metros después a la derecha para salir de nuevo a la N-630 en un cruce que nos indica que si queremos seguir por ella, iremos hacía Granja de Moreruela y, si queremos ir a Tábara, hay que hacerlo por el arcén de la carretera N-631.
Nosotros seguimos por la N-630 hacía Fontanilla de Castro, una pequeña aldea que pertenece al municipio de San Cebrián de Castro con un poco más de cien habitantes.
Por un camino de tierra continuamos hacía Castrotorafe, ésta fue una ciudad medieval fortificada que fue habitada desde el siglo XII hasta el XVIII, siendo conocida con el nombre de “Zamora la Vieja”, su origen según estudio, proviene de un asentamiento romano, y después fue sede de la Orden de Santiago, quedando hoy, tal como lo hemos visto, una ruina total, quedando en pie pequeños fragmento de murallas y, al parecer de un castillo.
Siguiendo por el mismo camino, nos dirigimos hacía Riego del Camino que ya se ve en el horizonte, es una aldea que pertenece al municipio de Manganeses de la Lampreana y tiene unos 120 habitantes.
Seguimos una pista agraria y después de 6,5 kilómetros nos encontramos entrando en Granja de Moreruela, con unos 300 habitantes, su iglesia parroquial de San Juan Bautista que fue construida con piedra traídas del monasterio de Santa María que se encuentra a 3,4 kilómetros del pueblo, donde están los restos de lo que queda de ella.
Mañana, Tábara, 25 kilómetros, seguiremos con las obras del AVE y ya abandonamos la nacional N-630 y nos adentramos en el Camino Sanabrés que nos llevará hasta Santiago de Compostela a través de la provincia de Ourense.
