El Camino de Santiago de Pepe Parada XVIII
Mi ruta hacia Santiago
18 Etapa. Casar de Cáceres- Embalse de Alcántara, 22 kilómetros.Mañana de cielo claro y despejado con viento flojo del noroeste: 14º.Salida: a las 7:30 llegada: 12:40.
José González Parada.-Desde Casar de Cáceres -localidad de 5000 habitantes, donde destaca la bonita iglesia barroca de la Asunción del siglo XV-XVI, con una especialidad gastronómica que le da fama este pueblo, como es el queso cremoso de oveja que, aquí llaman “Torta del Casar”-, se sale del pueblo por la misma calle que ayer entramos, es decir, la Calle Larga Baja, dejando al final de la misma, la ermita de Santiago a nuestra derecha. A partir de aquí salimos a través de un camino que continúa recto por la misma calle, de tierra compacta y, en dirección norte, a través de campos sin un solo árbol en un recorrido de más de ocho kilómetros, en lo que solamente nos acompañan las ovejas y el ganado vacuno que pasen libremente por estas dehesas.
A los 8,5 kilómetros de recorridos, y sin dejar este camino, encontramos una bifurcación que, cogemos a la izquierda, encontrando durante este trayecto, varios miliarios romanos.
2,5 kilómetros más adelante, entramos en la finca llamada Berruento donde, a nuestro paso, hay que estar abriendo y cerrando cancelas y, así continuamos dos fincas más por esta misma pista con suave desniveles del terreno.
3,5 kilómetros más adelante, nos encontramos con la línea del tren de alta velocidad y, con el camino cortado debido a las obras, teniendo que coger un desvío que nos lleva hasta tener que cruzar esta vía por debajo y, al salir decidir si coger directamente la carretera N630 o coger por un camino estrecho a través del monte y paralelo a la carretera en un baja y sube constante más parecido a un tobogán o rompepiernas, que al final hay que terminar cogiendo la carretera después de andar por este camino más de 3 kilómetros.
Una vez que hemos cogimos la N-630, sin abandonar el arcén durante más de 4 kilómetros, pasamos por el puente del Río Almonte y el del Río Tajo, todo esto en continuo ascenso por la carretera, y arriba de la cuesta, dejamos también a mano derecha el Club Náutico Tajomar y, a unos doscientos metros, llegamos al desvío de acceso al Albergue.
Éste se encuentra bien señalizado, pero como en este mismo lugar a la derecha, continua la Vía de la Plata que deja también la carretera, nosotros tenemos que coger hacía la izquierda por un camino de tierra y a cuesta bajo como unos 600 metros que es donde se encuentra el Albergue turístico donde hoy me quedo hasta mañana, que continuaré hacía Grimaldo, pasando antes por Cañaveral.
Este embalse, más conocido por Embalse de Alcántara, en verdad se llama Embalse José María de Oriol-Alcántara II que, entonces era presidente de la compañía Hidroeléctrica Española.
Es un embalse artificial y se finalizó su construcción en 1969, siendo en aquel momento el segundo mayor de Europa. Éste regula las aguas del Río Tajo y tiene una presa que cuenta con una central hidroeléctrica con cuatro grupos y una potencia de 915 MW, igual a una central nuclear.
Esta presa regula las aguas del Río Tajo, como hemos dicho, el más largo de la península y, en el momento de su construcción, fue la segunda reserva más grande de Europa, siendo después superada por la de La Serena.
Cuenta con dos aliviaderos en la superficie, uno central con tres vanos y una capacidad de 4.000 metros cúbicos por segundo, y otro lateral en la margen izquierda, con una capacidad de 8.000 metros cúbicos por segundo.
El volumen que este embalse tiene embalsada es de 3.164 hm cúbicos y una superficie inundada de 10.400 hectáreas y una longitud de 91 kilómetros, con un nivel de 218 metros sobre el nivel del mar.
Durante el proceso constructivo de la presa, la localidad de Alcántara aumentó su población, construyéndose un poblado para los trabajadores de Hidroeléctrica Española, hasta que se terminaron los trabajos.
Hoy he estado rodeando el embalse por necesidad, y he andando más de 5 kilómetros a su alrededor y es impresionante este lago. En su interior está la isla llamada de Cabeza Gorda y, a 600 metros se encuentra el famoso Puente de Alcántara de la época romana.
Mañana llegaré hasta Grimaldo, la etapa es muy parecida a la de hoy, del embalse de Alcántara hasta Cañaveral hay 12 kilómetros y de Cañaveral a Grimaldo 8,9, en total 20,9 kilómetros. Cuatro horas y media.
Seguirá…..
