«Gracias» a la reforma laboral del PP
El paro, ¿sube o baja?
José Antonio Bustamante.-Una vez más la maquinaria de maquillaje de datos del PP se ha puesto manos a la obra para intentar vendernos unos datos que son de todo menos buenos. El número de parados inscritos en el antiguo INEM no te dice nunca a ciencia cierta si se está creando o destruyendo empleo, sin embargo, es un dato que, cuando les viene favorable, no dudan en darle una importancia fuera de todo contexto real. Veamos lo que ha pasado esta semana.
El martes día 3 aparece en todos los telediarios, radios y prensa escrita el hecho de que el paro ha bajado en 2.475 personas durante el mes de noviembre. No les faltó tiempo para enorgullecerse y afirmar con rotundidad que esto demuestra que estamos en el camino correcto y que los recortes laborales aplicados están surtiendo efecto. Pero, ¿quiere esto decir que esas 2.475 personas han encontrado un trabajo? Evidentemente, no. Y lo digo con la misma rotundidad que muestran ellos. Entre esas personas hay quien ha dejado de percibir un subsidio y se borran de la lista, los hay que han fallecido, los que que han decidido estudiar, los que se han jubilado o pre-jubilado, están los que se han ido al extranjero, bien a buscarse un futuro o a volver a sus países de origen y están los que por puro aburrimiento han decidido dejar de ir a sellar.
La prueba obvia y más objetiva de lo que estoy diciendo es que durante el mismo mes de noviembre ha descendido en 66.829 las personas que están afiliadas a la Seguridad Social, lo que muestra sin ningún tipo de duda que no solo no se está creando empleo, sino que se está destruyendo a un ritmo dramático. Concretamente, en los últimos 12 meses se han destruido 497.100 empleos en España, según muestran las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA). Entiendo que no es un dato del que se pueda enorgullecer Rajoy, pero lo que no llego a comprender es que lo niegue cuando viene proporcionado por el propio Instituto Nacional de Estadísticas.
En la provincia de Cádiz tampoco se quedan atrás nuestros políticos en cuanto a enaltecimiento de la propia gestión se refiere. Ana Mestre nos reveló unos datos muy interesantes y que, a su parecer, eran motivo de jolgorio. Decía que en Cádiz se habían firmado, desde febrero del pasado año, 6.979 contratos. Lo interesante vino después: 878 eran personas que se han hecho autónomos y 6.026 eran contratos de Formación y Aprendizaje. Tan solo 75 de todos esos contratos se convirtieron en indefinidos en casi dos años. Es decir, uno de cada cien, prácticamente. Durante este mes de noviembre, cuando en España ha bajado el paro en 2.475 personas, en la provincia de Cádiz subió en 46. Salta a la vista que no son datos para tirar cohetes, pero ya que la señora Mestre se empeña y nos quiere hacer ver que esto se ha producido ‘gracias’ a la reforma laboral del PP, supongo que también es consecuencia de esa reforma los 500.000 empleos destruidos durante los últimos 12 meses y que al parecer no se recuperarán hasta el 2.033 . Digo yo, ¿no?
