Se nos va
Plaza de Sanlucar, Mercado de Abastos, portada de piedra, puestos, mármoles blancos, pescados vivos, paredes siempre entornadas, galeras que saltan, langostinos de la mar. Un puesto y otro, verdes, verduras, rojos, tomates, pimientos y algo más, gentes, vida, charla, entrañable trasiego, apaños mercantiles, amparados en la costumbre, los usos de estos lares.
Es un edificio que se nos va, el Mercado de Abastos, nuestra Plaza de Sanlucar, seguro que al amparo demodernidades y servicios de vanguardia, tecnologías recién nacidas y diseños imaginados; pero se nos va.
Patrimonio de Sanlúcar, de valor histórico y más, sentimental.
Mercado de Sanlúcar, con los argumentos y singularidades del siglo XVIII , arriba de la plaza de San Roque, debajo de las Covachas, entre la cuesta de Belén. Y seguro, con la retina llena de recuerdos de otros años, y de estos años, carros, gentes, paseantes, habladores, vendedores, fruteros, pescaderos, verduleras,hablistas, floristas, coquineras , pasteleros y hasta pícaros playeros…….. Recuerdos de gentes, de Sanlucar y de más allá.
Quizá mañana… o el proximo fin de semana, con los tunos andariegos, por venir…..por entre las calles de sanlucar…. sus bandurrias enciclopédicas…. guitarras sabelotodo…las cintas de la capa y su sin fin de serenatas… nuestro centro histórico, el nuestro, lo disfrutaremos todos… en esa autentica y entrañable, cordialidad, con nuestras gentes… y cerquita .. de la plaza de San Roque….
Y el sábado, a primera hora… si usted quiere… una misa….Buena mesa… cuatro amigos…charla amena… "clavelitos", en el Cabildo… nueva mesa… otro amigo… una copa y..
… a brindar….y que ¡¡ viva el pasacalles……..
Eduardo domínguez-lobato rubio

