Costa noroeste TV o el cortijo de la alcaldesa Parte II Parte I
El Miraberño.-En mi anterior artículo expuse según mi criterio personal, en que se había convertido una Tv local, que tuvo su origen en la iniciativa privada y que, después de ventas y reventas, había desembocado en una televisión controlada y patrocinada por nuestra alcaldesa (casi 39 millones de las antiguas pesetas nos cuesta cada año a los sanluqueños el caprichito de Irene). En esta segunda entrega voy a profundizar en algunas cuestiones que me cuestan trabajo de entender.
Primera. ¿Cómo puede estar al frente de esta televisión un comisario político que es un tránsfuga del PSOE y que ha militado activamente, incluso ostentando cargos de responsabilidad, en Alternativa Sanluqueña, el partido que fundara José Luis Cuevas con los restos de un montón de desencantados del Partido socialista? Que cosas así las haga el PP es casi normal, porque no se distingue por su inteligencia, sino que, dejado llevar por su acomplejamiento y siendo un partido de maricomplejines, está en su ADN acometer estas torpezas. Pero en un PSOE, donde si en algo se diferencia de sus adversarios es en que sus integrantes son sagaces, siniestros, caraduras por naturaleza, implacables con el enemigo, aniquilador de todo aquello que vaya en contra de su política y fin, no es corriente.
No veo yo que Irene sea tan pusilánime, tonta, torpe e inocente para poner al frente del aparato mediático y propagandístico a un elemento que pertenece a otro partido y que ha contribuido a minar en votos y credibilidad al partido del puño y la rosa. ¿Acaso no hay en Sanlúcar gente lo suficientemente preparada para dirigir Tv. Costa Noroeste? Profesionales de los medios de comunicación o con carrera periodística afín al partido o, si me apura, de ideología independiente? No me puedo explicar como el cargo de gerente y comisario político haya recaído en la figura de este señor que ha pertenecido a un partido que le ha hecho daño al PSOE. Por más vuelta que le doy, sólo llego a una conclusión. En la figura del comisario político de TV Costa Noroeste, recae también la responsabilidad máxima de un colectivo de gran importancia en la ciudad. Una asociación sin ánimo de lucro y con una finalidad claramente social, que tiene su sede e instalaciones en la Jara. Una asociación que ha sufrido un tsunami interno de todos conocidos, con guerras entre antiguas juntas directivas. Un colectivo que con sus cuitas internas ha llevado a ciertos antiguos dirigentes a los juzgados. Desde que está el comisario político al frente de TV Costa Noroeste se ha terminado las manifestaciones, caravanas de coches y lanzamientos de panfletos, que padres y madres de los alumnos de este colectivo estaban llevando a cabo en los últimos años. Todo es una balsa de aceite, todo está controlado, un quebradero menos de cabeza para Irene. ¿Acaso este es el pago por tener a toda una asociación controlada y con las riendas bien atadas, para que no se desboque en un futuro cuyo caballo de carreras por las arenas de la playa?
Segunda. ¿Dónde están los sindicatos tan guerrilleros y belicosos en años anteriores? ¿Qué les pasa?, ¿ya no les preocupa el dinero que nuestro Ayuntamiento se gasta en TV. Costa Noroeste o en Sanlúcar Información (50.000 euros aprobados en el último pleno)? ¿Ya no les interesa que con la pésima situación económica, el equipo de gobierno se gaste el dinero a mansalva en su NODO particular, mientras la biblioteca y el polideportivo están sin luz eléctrica?
Tecera. ¿Dónde está la Federación de Vecinos y los colectivos sociales en general? ¿Ya no demandan un espacio televisivo dónde puedan plantear sus reivindicaciones y en dónde se produzca un debate abierto, libre y democrático, más aún cuando la televisión es cuasi municipal y pública y la sostiene el sanluqueño?
¿Se van a conformar con una programación que idiotiza a la gente con programitas como el que lleva la ínclita, inculta y mediocre presentadora que cada mañana martiriza a la poca y escasa personas que van a comprar a la plaza de abastos?
¿No van a reclamar de la máxima responsable de TV. Costa Noroeste, nuestra peculiar y bailaora ecuestre, que introduzcan espacios televisivos donde se genere opinión, críticas y sirva de cultura y preparación educativa, tanto que demandan al estado central tales temas ante los recortes en becas y en educacion llevadas a cabo por el PP?
¿Nadie en este pueblo va a levantar la voz exigiendo una televisión participativa, que sea un vehículo para el progreso de Sanlúcar y de sus acontecimientos históricos? Recuerdo que la Fundación Puerta de América ha firmado un convenio de colaboración con Sol Tv, para emitir espacio de cara a la gran efemérides del V Centenario de la Primera Vuelta a la Tierra. ¿Me pregunto si también lo ha hecho con Tv. Costa Noroeste o es que esto no interesa a la alcaldesa?
¿Vamos a permitir que TV Costa Noroeste sea una televisión cutre, rayando la basura; una televisión pueblerina que no acaba de modernizarse a pesar de los años que lleva de vida?
¿Nos vamos a conformar con visionar a la reportera dicharachera de la plaza de abasto, al infumable presentador de los programas religiosos, a soportar un año más el desfile de delegados ante las cámaras en los días de carreras de caballos o soporta el mayor tostón de presentadores en bañador metiendo la alcachofa bajo las sombrilla de los sufridos bañistas?
¿CCOO y UGT no van a entrar a saco y velar por los intereses de los pocos trabajadores de esta televisión que están sufriendo desde hace tiempo un ERE tras otro, mientras el señor comisario político es el único con contrato fijo y con un sueldo de más de 2.500 euros?
¿Dónde están los partidos de la oposición, que se rasgan las vestiduras con el tema de la MMBG y su dichosa disolución, y les importa un carajo que al frente de la demarcación Costa Noroeste sólo esté el ayuntamiento de Sanlúcar?
En definitiva, que pasa en este pueblo cuando gobierna el partido de los “100 años de honradez” (jajajaj, me rio yo de esos años y de su supuesta honradez), que nadie se mueve, que nadie hace nada. Imaginad que pasaría si en lugar del PSOE estuviera gobernando un PP o un partido de centro derecha, estaríamos viendo a las “lolas gumier de turno y a los rafaeles ávilas”, encabezando la cruzada contra los fachas del PP.
¿Dónde está el recolectó de firmas de Pleamar Tv, ese personaje oscuro y siniestro que nos sale tan “Caro” a los sanluqueños?
Pues eso, todos calladitos y a no moverse en la foto, como decía el Guerra, porque el poder de una cámara y un micrófono sólo es comparable a la abducción por entes extraterrestres. Y en cuestiones de salir en los medios de comunicación nadie quiere perder su minuto de gloria.
El Mirabreño
Todos los trabajos de "El Mirabreño" publicados en SD VER