Las Piletas 2ª parte
{jcomments off}¿A quién le importa Las Piletas? Y …Parte 2ª Parte I SD.-En la primera parte, de esta aproximación a la realidad del parque de Las Piletas, decíamos “A la denuncia de partidos de la oposición se suma la de una ciudadanía que harta de los desplantes de la administración denuncia la escasa implicación de ésta para hacer cumplir sus propias promesas y, lo que es peor, sus propias ordenanzas municipales. Desde SD queremos poner voz a los ciudadanos, a un ciudadano que ha gastado su tiempo, mucho tiempo
para que Las Piletas no caiga en el olvido de quienes tienen la obligación de mantenerla y acercarla a los sanluqueños y a todos los que nos visitan.”
A esa ciudadanía harta es a la que queremos dar voz desde este portal de Sanlúcar, y lo haremos con la aportación y dedicación de su tiempo, que un ciudadano anónimo ha puesto en nuestras manos en forma de documentos, que si bien han tenido poca o nula respuesta por parte de los distintos organismos o instituciones de la ciudad, muestra a las claras que el pasotismo y la desidia de los jóvenes ni-ni ante tantas fechorías de políticos y banqueros, con la que se desayunan todos los días en radio o TV, no han hecho mella en un sanluqueño que quiere fiscalizar a la clase política y a funcionarios más allá de su poder de decisión cada cuatro años en una urna. (Todas las fotos se realizaron por el denunciante el 1º de abril ) .
Ac
tuaciones de este tipo, a veces, sacan de quicio a los gobernantes muy acostumbrados a sacar pecho esgrimiendo el número de votos, reacios e inmovilistas ante el inminente empuje de la sociedad civil que exige un cambio radical en la regeneración política y democrática de todas nuestras instituciones públicas.
El 18 de febrero de este año en curso, un joven sanluqueño comenzó una descomunal batalla, como diría nuestro ingenioso caballero con la pluma de Cervantes, para que el dinero que se invirtió en Las Piletas con el Plan Proteja (100.000 euros) revierta en el bienestar de todos los sanluqueños visitando el emblemático lugar.
Así, a esta denuncia verbal, presentada en el Juzgado de Sanlúcar, se suman otras tantas, como ampliaciones de la primera los días, 13,16, 26 y 29 de abril de este mismo año.
En este mismo mes y ante el peligro que presentaban las ramas de los árboles de la entrada al recinto, se presentó otra denuncia en la Policía Local de la ciudad el día 19. En la misma dirección que las anteriores denuncias, el joven sanluqueño presentó otras denuncias los días 10, 11, 12, 17 y 19 de abril en el ayuntamiento o en la Gerencia de urbanismo.
En una de estas denuncias o reclamaciones efectuadas en la Cuesta de Belén, el ciudadano denunciante solicitaba a determinado funcionario público de la Gerencia de urbanismo que desistieran en el trato dado a su persona con preguntas interrogatorias fuera de lugar sobre su pertenencia o no a algún grupo social, por lo que se prejuzgaba, sin conocimiento y sin derecho, la libertad de ese ciudadano a estar adherido a cualquier asociación o grupo, a los que, además, no representaba.
En una de sus reclamaciones, en las que este sanluqueño pedía información del Proyecto de Las Piletas financiado por la Junta a través, como hemos dicho del PROTEJA, el Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad, concretamente desde la Delegación de Hacienda se le da respuesta el 15 de abril, en un comunicado extenso y muy explicativo y aclaratorio para justificar que según las Ordenanzas fiscales el ayuntamiento accederá a proveer de la documentación requerida previo pago a las arcas municipales de 1,06 euros por copia de papel (371 folios) o lo que es lo mismo ¡¡ 393,26 !! euros en total.
El ciudadano en cuestión solo ve con esta medida una clara postura disuasoria para que nadie tenga la tentación de requerir cualquier documentación a la delegación que se trate. Finalmente, el denunciante recurrió a una organización local de defensa del patrimonio para obtener la información digital y total del proyecto, algo, que según él, se podría haber hecho desde la Gerencia de Urbanismo.
SD ha contactado con el ayuntamiento de la ciudad para contrastar los datos y las quejas contra funcionarios y/o políticos así como los actos denunciados pero no hemos recibido respuesta para afirmar o desmentir lo expuesto aquí.
Igualmente, desde SD, queremos aclarar que las fotografías publicadas son las tomadas en esas fechas por el denunciante.
El 26 de mayo visitamos Las Piletas para comprobar que el arbolado estaba podado y aunque se apreciaba suciedad vegetal y los accesos a las escaleras que nos lleva al pasillo apergolado en alto, estaban enguachinados, lo demás se encontraba en condiciones aceptables, aunque mejorable con un mantenimiento actualizado.
Ahora habrá que ver si se respeta el horario de apertura, u otros ciudadanos se suman a una nueva marea que exijan la apertura programada de éste o cualquier edifico público a los gestores de la ciudad. Y es que la política es un asunto muy importante como para dejarlo solo en manos de los políticos, decía un importante militar norteamericano de la pasada centuria.
