25º aniversario del colegio público La Jatra

Noticias
El colegio público La Jara cumple veinticinco años
El próximo lunes 17 de junio se inicia el programa de actividades del colegio público La Jaracon motivo del veinticinco aniversario de su inauguración, llevada a cabo el 20 de noviembre de 1987. En aquella época el centro se construyó para 8 unidades de EGB y en la actualidad conviven unos 220 alumnos de infantil y de primaria, desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria, procedentes de las proximidades y de otras zonas un poco más alejadas, que vienen en transporte escolar, tanto del término municipal de Sanlúcar como del de Chipiona, términos separados por el camino de La Reyerta.
En breve comenzarán obras de remodelación del colegio por un importe de más de 1.300.000 euros.
Desde el curso 2006-2007 es un centro TIC, lo que supuso una importante implantación, acorde con el gran auge que suponen las nuevas tecnologías. Todas sus aulas cuentan con pizarras digitales interactivas y cada uno de los tres ciclo de Primaria dispone de un aula móvil con 25 ordenadores portátiles, además de un aula fija de informática.

Entre los proyectos que se llevan a cabo en el Centro se pueden citar el Plan Familia con actividades extraescolares en horario de tarde; Plan de acompañamiento escolar para el tercer ciclo de primaria; Plan de acompañamiento de inglés en desde 1º a 3º; Proyecto  Escuela: Espacio de Paz; y consumo de frutas en la escuela, aprende a sonreír, igualdad, biblioteca…entre otros.

El colegio se llama como el pago donde se encuentra, "La Jara". Es una zona rural y costera situada entre Sanlúcar y Chipiona. Zona conocida como lugar de veraneo desde principios del siglo XX. Sin embargo es también un entorno agrícola donde las huertas de hortalizas y frutales, conviven con el cultivo de la flor cortada.
 
Aunque este colegio es el único público en esta zona apartada de la ciudad desde hace 25 años, no significa que La Jarahaya estado abandonada en cuanto a la enseñanza ya que, si miramos hacia atrás, en este pago se instaló una escuela en el año 1931, llamada “San Joaquín”, por estar ubicada en el chalet del mismo nombre, alquilado por el Ayuntamiento de Sanlúcar en aquella época por 1.500 pesetas (9 euros) anuales.
 
Antes de 1931 no había escuelas en La Jara, tan solo había algunos instruidos que iniciaban a los críos en las primeras letras. Muchos de estos críos las aprendieron en el Cuartel de los carabineros de La Media Legua, situado a la salida de la hoy llamada  Reyerta. El cuartel era residencia permanente de un cabo y en la sala de guardia, bien el cabo o los guardias libres de servicio daban lecciones particulares a los alumnos de los alrededores. (Cf. Antonio Pedro Barbadillo, Diario de Cádiz 20-2-1997)
 
Esta escuela mixta La Jara, “San Joaquín”, llegó a tener una media de unos treinta alumnos y alumnas y estuvo funcionando hasta más o menos el año 1970, cuyo alumnado, a través de transporte escolar, asisten al Colegio Quinta de la Paz, “Pinarillo Core”.  Por aquellos años se crea el cercano colegio Marazul, de las Misioneras de la Doctrina Cristiana, al que asisten gran parte de los chicos y chicas de La Jara, hasta que en 1978 sus aulas pasan al colegio público Guadalquivir, excepto dos de los más pequeños que, por evitar transporte y a petición de las familias, aunque dependiendo del Guadalquivir administrativamente e igualmente el profesorado.
 
En 1987 abrió el colegio La Jaraen el que se matriculó el alumnado de la zona de La Jaraque estaba en el Colegio Guadalquivir, la mayoría.
 
El colegio La Jarase abrió gracias al tesón de un grupo de vecinos que se reunían en los locales que las monjas de Marazul les facilitaban.
 
Para conmemorar este XXV Aniversario se han recopilado gran cantidad de datos y fotos, que han sido publicados en la página web del colegio, www.colegiolajara.es.
 
Entre las distintas historias y publicaciones sobre La Jaraque se publican en esa web, además de fotos de actividades de todos estos años, hay un recuerdo y agradecimiento nominal a todas aquellas personas que han dado vida a este centro desde su fundación: cerca de 200 profesores han pasado por el colegio; más de 1.200 alumnos y alumnas; y más de 20 limpiadoras y conserjes.
 
Con motivo de este evento se han organizado concursos entre los componentes y ex componentes de la ComunidadEducativadel Centro: concurso sobre logotipo de este XXV aniversario, concurso de fotografías, redacción de sus experiencias… y se ha abierto un libro de visitas virtual en el que ya se han plasmado interesantes experiencias que ha tenido antiguo alumnado y profesorado así como curiosas declaraciones de intenciones de futuro por parte del alumnado actual.
 
Al acto de inauguración de estas jornadas han sido invitados: la DelegaciónProvincialde Educación, el Ayuntamiento de Sanlúcar, primeros presidentes del AMPA, primer director, antiguos profesores, alumnos y personal no docente, y a la actual Comunidad educativa del centro.
 
Durante esta semana se llevarán a cabo distintas actividades: gincana, partidos de fútbol entre antiguos y actuales padres, profesores y ex alumnos, teatro de guiñol y magia, graduación de los alumnos de infantil de 5 años y de 6º… actividades que culminarán el viernes con una especial fiesta de fin de curso en la que destacan, entre otras, una representación de un mercado persa, con participación de todo el alumnado, profesorado y demás  personal del Centro, y una simpática y curiosa representación de antiguos alumnos, ahora padres, en la que rememorarán su experiencia en el colegio.
 
La Comisiónorganizadora de este evento agradece a todos aquellos que de una u otra forma han colaborado tanto en estos actos como en darle o haberle dado vida a la escuela en La Jaradesde aquellos años de la república de 1931, pasando por los difíciles años de guerra y postguerra, y la época más reciente y actual.
 
 
 
 
 

Comparte nuestro contenido