Charlas-coloquio psicología
El Psicólogo Orientador de la Junta de Andalucía Enrique Calvo impartió este pasado Jueves la última de las charlas sobre psicología que el Círculo de Artesanos ha venido ofreciendo durante un mes, a razón de una sesión cada semana. El tema elegido para esta ocasión se ha centrado en la Técnica de Mindfulness o de la "conciencia plena", para describir un aspecto de la llamada medicina integrativa basada en técnicas de meditación originarias del budismo y otras corrientes análogas.
Según el conferenciante, el ser humano está plenamente capacitado, con un adecuado aprendizaje y entrenamiento, de posibilitar que la mente se desprenda de acciones, prejuicios y preocupaciones para centrarse en la vivencia del momento, desarrollar la plena conciencia de la existencia y hacer frente a las nuevas situaciones sin recurrir a experiencias anteriores lo que contribuye a racionalizar y economizar energía que, en su caso, se pueden orientar a mejorar el bienestar y la prevención de algunas patologías.
Para los numerosos asistentes que volvieron a completar el aforo de la sala de conferencias del Círculo de Artesanos supuso, entre otras vivencias, el experimentar una práctica de iniciación a la meditación y un medio mas para profundizar en el tema y título de las charlas "Aprendiendo a vivir mejor".
La clausura de estas sesiones tendrá lugar el Jueves día 23, con una sesión extraordinaria, en la que los ponentes de todas las celebradas, realizarán una mesa redonda para extraer conclusiones y emplazar a los asistentes a perseverar en la felicidad, en la salud integral y en la alegría de vivir.
"No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas, ya son ganancia. Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida." (Facundo Cabral)
