Moción aprobada al PA

Varios
El Pleno aprueba una moción del PA para declarar a Sanlúcar Municipio libre de desahucios ejerciendo las presiones necesarias a la banca de la ciudad
Debido a la situación de desempleo prolongada en el tiempo, a la ausencia de actividad económica y en definitiva a la dura crisis que estamos sufriendo, son muchas las familias que han dejado de atender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de los préstamos o créditos hipotecarios que tenían  concertados para la adquisición de sus viviendas. Esta situación está propiciando que familias que   gozaban de un status económico estable, estén perdiendo sus viviendas, peligrando así uno de los derechos fundamentales que establece nuestra Constitución: el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Los poderes públicos están obligados a velar por el cumplimiento de estos derechos fundamentales  y a remover los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud de los mismos. Los Andalucistas consideramos quelas medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno del Estado son insuficientes y no están poniendo freno a un drama humanitario de primera magnitud. Las administraciones estamos obligados a hacer más. La ciudadanía no entiende como desde los poderes públicos, se esté ayudando-rescatando a los mismos bancos que están expoliando a las familias, dejándolos literalmente en la calle.

Desde el Ayuntamiento se está atendiendo y asesorando desde los Servicios Sociales y voluntarios afines a movimientos sociales contra los desahucios, a familias en riesgo de desahucios. La propio Alcaldesa ha de mantener contactos con algún director de banco para presionar en la busca de una solución social en algún caso. Debemos avanzar desde lo local, presionando a las entidades bancarias, ayudando a las familias y no participando en ningún caso en desahucios futuros, declarando al Ayuntamiento insumiso a la hora de tener que aplicarlos, por considerar injustas e inhumanas las leyes que actualmente dan amparo al expolio de víctimas de la crisis en el bien más preciado y necesario. Incluso el Tribunal de Justicia Europeo ha dictado y puesto de manifiesto lo injusto de las leyes españolas. Si bien desde lo local se trabaja en ello, está claro que es el Gobierno Central el principal responsable de paralizar los desahucios legislando a favor de las personas y no de las entidades financieras.
 
Tanto el gobierno central anterior del PSOE, como el actual del PP, han centrado todos sus esfuerzos en apoyar el sector financiero y han mirado para otro lado ante el desastre humanitario que están padeciendo miles de familias, más de 70.000 casos de desahucios en el caso de Andalucía en los últimos años. Tanto PSOE como PP se pusieron de acuerdo para reformar la Constitución para garantizar el pago de las deudas por encima de cualquier otra prioridad, ahora es momento de rectificar anteponiendo el derecho a tener una vivienda digna a los intereses de los poderes económicos.
En atención a lo expuesto, el Grupo Municipal Andalucista propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de la siguiente:
 
PROPUESTA DE ACUERDO
PRIMERO.-Apoyar al Gobierno Municipal en la gestión contra los desahucios a través de los Servicios Sociales y de voluntarios, asesorando y mediando ante las entidades de créditos ante un desahucio hipotecario o el riesgo de padecerlo. 
SEGUNDO.-. El Pleno de Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda acuerda declarar el término municipal como “Municipio Libre de Desahucios”. 
Fdo; Antonio Prats Rivero 
Portavoz del Grupo Municipal Andalucista
 
 
 
 

Comparte nuestro contenido