Concierto inaugural
Irene García: “Hemos recuperado un edificio que forma parte de la historia de la ciudad para el uso de los sanluqueños”.-La alcaldesa de la ciudad, Irene García, acudió ayer al concierto inaugural del nuevo edificio del Conservatorio de Música Joaquín Turina, que estuvo a cargo de los profesores del centro, José Manuel Fernández Chacón (trompeta), Daniel Vissi García (guitarra), María Cees Rivera, José Antonio Abad Vidal y Belén M. Jiménez (piano), Javier Gómez Pérez (contrabajo), Isaac de los Reyes (percusión y timbales), Alfredo Domínguez y J. Mario Díez (clarinete y clarinete bajo), Sonia Cruz (flauta) y Eva Cabezas y Manuel López (violines).
Las composiciones que sonaron ayer en la antigua casa de Maternidad fueron: Op. 22 ‘Danzas fantásticas’ (3er. movimiento) de Joaquín Turina, Canción ‘El paño moruno’ de Manuel de Falla, y el ballet ‘El Amor Brujo’, la Danza Ritual del Fuego, también de Manuel de Falla.
Entre las diferentes piezas que interpretaron, intervinieron en el acto la alcaldesa, el director del Conservatorio, Alfredo Domínguez y la delegada municipal de Educación, Elena Sumariva, quien destacóel arduo trabajo realizado por todos los estamentos implicados en el proyecto, agradeciendo su colaboración “a los padres, al director y los profesores del Conservatorio Joaquín Turina y a los técnicos municipales que con su determinación y constancia han hecho posible una demanda educativa histórica y la recuperación de un edificio emblemático de nuestra ciudad”.
Por su parte, el director del Conservatorio expresó su satisfacción por tener al fin el edificio de la Antigua Casa de Maternidad finalizado y en las condiciones adecuadas para que los niños puedan aprender música “en un lugar digno y adaptado para ello. Hoy es una realidad y agradezco la labor del Ayuntamiento, el trabajo del claustro de profesores y a los padres de los niños, porque esto también es logro de ellos y ahora contamos en Sanlúcar con uno de los mejores edificios de Andalucía destinados a la educación musical. Ha sido un camino largo pero tras muchas reuniones y muchos encuentros entre el Ayuntamiento y el Conservatorio, al final entre todos lo hemos conseguido”.
Para finalizar, Irene García expresó lo complicado que ha resultado todo el proceso, desde que en una primera reunión con los profesores y los padres se puso sobre la mesa la posibilidad de realizar el traslado del Conservatorio al antiguo edificio de Maternidad, del que el Ayuntamiento ni siquiera tenía la titularidad. “Hoy podemos felicitarnos, porque este traslado era una demanda histórica de padres y profesores y porque con el esfuerzo del gobierno local y tras haber superado muchos obstáculos, aquí estamos. Hemos recuperado un edificio que forma parte de la historia de la ciudad para el uso de los sanluqueños y de no haber adoptado decisiones valientes como la compra del edificio, esto sería una promoción de viviendas y además en una época en la que solo escuchamos hablar de recortes y cierres, mientras nosotros estamos inaugurando un centro para la educación musical de muchos niños y niñas sanluqueños”.

