Supuesta trama orquestada por el PSOE”

Varios
Mestre: “Las declaraciones de los imputados en el Bahía Competitiva apuntan a una supuesta trama orquestada por el PSOE”
Cuestiona los controles de la Junta en la concesión de ayudas tras reclamar la devolución de 14,5 millones a Gadir Solar un año después del cierre.-La portavoz del Partido Popular de Cádiz, Ana Mestre, ha afirmado que cada día el escándalo del Plan Bahía Competitiva es más grande, considerando que las declaraciones de los imputados en la investigación judicial apuntan a una supuesta trama realizada con premeditación y alevosía por parte del PSOE.

La dirigente popular reprocha los intentos de la Junta de escurrir el bulto y afirma que los dirigentes del PSOE que gobernaban por entonces en la Diputación gaditana, los que están en la Junta y los que estaban entonces en el Gobierno central estén peleándose y sin saber para dónde girar la cara con tal de no asumir las responsabilidades que todos y cada uno de ellos tienen.

 
Mestre afirma que allá donde se mete la Junta de Andalucía se acaba con un escándalo, o con más parados, o con promesas sin cumplir y lanzando balones fuera a otras administraciones, en referencia a los incumplimientos de la Junta con los ex trabajadores de Delphi.
 
En este sentido, hace referencia a las ayudas concedidas a Gadir Solar, a la que ahora, un año después del cierre de la empresa, la Junta reclama la devolución de 14,5 millones.
 
Por ello, cuestiona los mecanismos de control llevados a cabo por el Gobierno andaluz, afirmando que la Juntaestá desacreditada para dar lecciones de transparencia o control en la concesión de cualquier tipo de ayuda o subvenciones. Así, critica que se concedan sumas millonarias, las empresas llegan, supuestamente realizan una actividad, cierran cuando quieren y nadie les pide explicaciones.
 
Mestre califica el caso Gadir Solar como un nuevo ejemplo de la incapacidad de la Junta a la hora de cumplir con sus promesas, recordando que fue una de las pocas empresas, de las más de 10 que la Junta anunció, que se instalaron en la provincia para la recolocación de los trabajadores de Delphi.
 
La portavoz popular considera que el lastre principal de la provincia de Cádiz es el Gobierno socialista que nos ha regido durante 33 años en Andalucía y el Gobierno bipartito social-comunista que en este momento nos dirige.
  
 “El Plan de Emprendimiento del Gobierno contempla alternativas para los parados y plantea medidas para el fomento del empleo”
Asimismo, la portavoz popular ha catalogado el Plan de Emprendimiento del Gobierno de la Nación como un plan que contempla alternativas para los parados y que plantea ayudas y medidas para el fomento del empleo.
 
La dirigente popular ha explicado que este plan incluye medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales y comunidades autónomas.
 
En este sentido, ha especificado que se dota con más de 2.600 millones de euros el Plan de Pago a Proveedores, dando así una segunda oportunidad a proveedores de entidades locales y comunidades autónomas. Al mismo tiempo, se amplía el ámbito de aplicación a nuevas administraciones, entre las que se encuentran las mancomunidades de municipios.
 
Además, se amplía el tipo de facturas que se podrán acoger a este plan. En concreto, especifica Mestre, los nuevos contratos incluidos en esta ampliación son los correspondientes a concesiones administrativas, encomiendas de gestión, convenios, contratos de arrendamiento de inmuebles, contratos relacionados con los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, determinados contratos de concesión de obras públicas y de gestión de servicios públicos así como contratos de colaboración público-privada.
 
A su juicio, esto supondrá un balón de oxígenos para muchas pequeñas y medianas empresas que tienen pendientes facturas con estas administraciones desde hace años, y en algunos casos hasta una década. Se trata de un plan excepcional que viene a dar solución a las graves situaciones económicas por las que atraviesan tanto empresas como administraciones y, por ende, muchas familias.
 
Asimismo, Mestre ha explicado que este Plan de Emprendimiento incluye además medidas de fomento de la financiación empresarial, así como incentivos fiscales para apoya los proyectos emprendedores.
 
Estos incentivos fiscales se aplican al IRPF y al Impuesto sobre Sociedades donde se reduce la tributación a las sociedades de nueva creación y a los nuevos autónomos.
 
En este sentido, las sociedades de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15%, hasta una base imponible de 300.000 euros y del 20% (el resto de las beses) durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.
 
Por su parte, explica la dirigente popular, los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20% en los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.
 
Además, se establecen incentivos fiscales para fomentar el autoempleo en régimen de autónomo y los desempleados que decidan establecerse como autónomos podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único. De estas medidas podrán beneficiarse los más de 51.000 autónomos de la provincia de Cádiz.
 
Mestre afirma que, con este Plan de Emprendimiento puesto en marcha por el Gobierno de la Nación, se contemplan alternativas para los parados y se ponen en marcha medidas reales para el fomento del empleo, de las que muchos gaditanos se van a ver beneficiados.
 
Una vez más, el Gobierno de Rajoy demuestra su compromiso firme con los ciudadanos poniendo en marcha planes y medidas encaminadas a la reactivación de la economía y el fomento del empleo, bases y ejes para salir de la situación de crisis actual, sentencia Mestre.
 
La roñería de la política educativa de la Junta de Andalucía
En otro orden de cosas, la portavoz de los populares gaditanos ha criticado las declaraciones de la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo en torno a la política de becas del Gobierno de la Nación.
 
En este sentido, Mestre ha afirmado que los datos dados a conocer por Saucedo están manipulados y le ha reprochado que intente alarmar a miles de familias andaluzas y gaditanas.
 
La dirigente popular le echa en cara a la delegada provincial que en política no todo vale y que en vez de hablar de los demás se centre y hable de la política de becas del Gobierno andaluz, que deja mucho que desear.
 
Al respecto, Mestre ha explicado que la Junta de Andalucía ha recortado 43,8 millones de euros en los dos últimos años de las Becas 6.000. En el ejercicio 2011/2012, de las 5.588 solicitudes presentadas en la provincia de Cádiz se han aceptado 1.338, es decir, que el Gobierno andaluz ha denegado al 76% de los gaditanos las becas solicitadas.
 
Asimismo, de los 24 millones de euros previstos para las Becas Segunda Oportunidad, la Junta solo ha gastado 327.200 euros. Esto pone en evidencia la roñería de la política educativa del Bipartito andaluz, sentencia Mestre.
 
Frente a esta incapacidad y falta de gestión en materia educativa del Ejecutivo autonómico, están las políticas eficaces y reales del Gobierno de la Nación que, según explica la dirigente popular, ha aumentado, con respecto al ejercicio 2012, en 25 millones de euros la aportación a Andalucía de becas de ayuda al estudio.
 
Además, la portavoz popular ha recordado que el plazo de solicitud de estas becas sigue abierto hasta el mes de mayo.

Comparte nuestro contenido