Incumplimiento de la Junta
Sanz denuncia que la Junta haya incumplido el 60% del Plan de Avenidas e Inundaciones en la provincia El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz ha denunciado el incumplimiento por parte de la Juntade Andalucía del 60% del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en la provincia de Cádiz.-El dirigente popular ha explicado que el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones 2002/2015 contemplaba 250 puntos negros en Andalucía, de los que 68 corresponden a la provincia de Cádiz.
Además, Sanz ha criticado que, de los 430 millones de euros de inversión de este Plan para la provincia, solo se haya ejecutado en torno a un 10% de la inversión prevista.
Asimismo, ha destacado que el Gobierno andaluz también ha dejado de ejecutar en los últimos cinco años 1.300 millones de euros en abastecimiento y saneamiento de agua a través de la Agencia Andaluzadel Agua.
El presidente de los populares gaditanos ha exigido una reformulación del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones para definir las zonas de riesgo y las prioridades en las actuaciones.
Además, Sanz pide que se haga un plan de financiación real de las infraestructuras de agua en la provincia, así como replantear los protocolos de desembalse y reformar las normas de explotación.
En este sentido, el dirigente popular ha explicado que en el caso de Bornos, las normas por las que se rigen los criterios de desembalse son anteriores a la creación del embalse de Guadalcacín, por lo que los criterios deberían ser modificados y adaptados a la situación actual.
El dirigente popular ha afirmado que, se hacen imprescindible también la colocación de algunos instrumentos, que no tienen un coste elevado, como son los marcos de niveles y pluviómetros en zonas altas estratégicas como son Bornos, Setenil y Villamartín para conocer los niveles en estas zonas y adelantarse a las posibles inundaciones de las zonas bajas como ha ocurrido en días pasados en las zonas rurales de Jerez.
Otras de las medidas a tener en cuenta es la elevación de las cotas de algunas carreteras, como la de La Ina, o la elevación de los caminos de servicio de la autovía Jerez-Los Barrios.
Asimismo, Sanz ha exigido a la Juntade Andalucía que nombre al director de explotación del Guadalete que a día de hoy aún no ha sido nombrado.
El presidente de los populares gaditanos le ha pedido al Ejecutivo autonómico que deje la prepotencia a un lado y que deje de taparse los ojos ante la realidad. No se puede decir que las inundaciones de estos días han sido causadas por lluvias anormales, cuando lamentablemente cada tres años venimos padeciendo este tipo de lluvias y, por ende, estas desastrosas consecuencias, ha sentenciado.
El PP ya puso de manifiesto la importancia de actuar en puntos estratégicos de la provincia para evitar que se dieran estas situaciones y la Juntaha hecho oídos sordos. Estuvimos en Santiscal en Arcos, en el río Iro en Chiclana, en Ubrique, en el río Guadarranque o en Jerez denunciando que se podían producir estas inundaciones y no se nos hizo caso, y ahora pretenden justificar lo injustificable.
A su juicio, la Juntaha incumplido una vez más sus compromisos con la provincia de Cádiz y con los gaditanos y por ello le exige que tome cartas en el asunto, asuma sus responsabilidades y ponga los medios y las medidas necesarias para que estas lamentables situaciones no se vuelvan a producir, y ello pasa por reformular el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones como primera medida.
El dirigente popular ha anunciado además, que el PP va a llevar una Proposición No de Ley (PNL) al Parlamento andaluz con el objetivo de reformular el Plan, hacer un plan económico real y para que se lleven a cabo las actuaciones necesarias y de manera urgente para prevenir que se vuelvan a producir estas situaciones.
