Sanlúcar 2019-2022

Historia
Pongamos los puntos sobre las ies
Porque no es que nos haya sonado la flauta, ni que el calendario nos marque por casualidad ese Sanlúcar 2019.No, no es eso, y permítannos que pongamos los puntos sobre las ies y nos olvidemos hoy de esta continua, perenne y constante lacrimoterapia, de los sanluqueños, sí,  permítannos ustedes, que nos olvidemos hoy de ese llorar continuo como consuelo eterno, relamiéndonos con el llanto las heridas, nuestro desdichado último devenir histórico.
Esta vez no, porque el calendario se nos acerca y la terapéutica magistral, infalible y certera, para ciudadanos ,para corazones  empresarios y particulares, la terapeutuca, la solución,  debe de ser la acción,la constante acción, la diaria acción en la búsqueda de nuestro futuro.

Cierto es que día a día uno se enfrenta, se acomoda o simplemente pone el oído compasivo, a infinidad de sonoros berrinches o pataletas desgarradas en mitad de cualquier cita familiar, laboral o profesional. Y cierto , también, que desconocemos cuál es la barandilla desde la que cada cual  derrama la primera lágrima dulce y sosegada. Cuál es ese instante de soledad inmensa y oceánica, momentánea y siempre respetada tras el cual se acepta el llanto como pilastra institucional de cada día. 

Pero hoy no, porque las cosas las podemos cambiar, si de verdad queremos que cambien, y si nos ponemos manos a la obra, todos, y ahora mismo. 
Mucho sabemos hoy de la lentitud de la administración, de todas las administraciones, y cuando decimos lentitud es, ténganlo por cierto, sólo por ser benévolos y no herir sensibilidades, que tampoco se trata de eso.
 
-Miren ustedes, teníamos ganas de llorar, y sin embargo, nos hemos puesto a hacer cosas, poco a poco, día a día, con unos y con otros, entre todos y para todos los sanluqueños, teníamos ganas de llorar y sin embargo, empezamos a hablar con todos, con este club Atlético Sanluqueño, con la Junta de Hermandades, con la Virgen del Carmen, todos, pasito a pasito, hoy, entre semana, los lunes por la tarde y también el viernes, o los martes y miércoles,  y los sábados en Bonanza, y los Domingos en Bajo Guía, también en la Algaida, y con los que se van de Romería …..todos los días con gentes, con los restaurantes, con los hoteleros,  entre las gentes que de verdad hacen, con los marineros, con las gentes de las flores, con los bodegueros, con los artistas, con los flamencos, toreros, con los guitarristas y bailaores…..   
 
Y es que no hay tiempo ya ni de llorar, sino de hacer y convencer, convencernos a nosotros mismos, los sanluqueños, de que enorme es lo que se nos viene encima, enorme por rico, por vital, por prospero y por alegre… nuestro Sanlúcar 2019 2022
 

Porque luego, cuando se vaya el otoño y  vuelvan esos los verdes colores, desde sus tallos espigados, verdeantes y flexibles, irreprochablemente erguidos, llegará nuestro sueño , con nombre de Nao Victoria, como salida de su letargo entre mil hojas ocres tendidas en la piel de la mar
En algún momento, meses atrás , alguien abrió una brecha, ineludible hoyo a golpe de azadón, en la tierra valiente, atormentadamente abonada y enviciada antes por los mil yerbajos fragantes de todas las primaveras. En algún momento, este amigo , Francisco Pacheco, abrió este libro tan cierto y sobre Historia tan conmovedora, en algún momento, puede que casi hace veinte años empezó, a soñar con revolucionar voluntades y arar en el campo de este nuevo sueño, sembradura sanluqueña, Sanlúcar 2019-2022.
 
 Hoy esta tierra tan bien abonada  y está ya en su color, quizá en tierra jareña o barrialteña, en algún arriate de bonanza o asomado a los alcorques viejos del paseo de Bajo de Guía. Tierra con olor a tabaco, aterronada por cien raicillas,  ahora fresca y recién regada por las aguas de la primavera, rebeldes, tenaces e indeterminadas. Ahora lo tenemos ahí, nuestro futuro próximo, casi en un suave erotismo de vivos colores y olores, en una especie de ritual fecundador y acariciante.

 

Este será el nuevo tiempo que desembarque en Sanlucar, un porvenir, como un encantamiento y una magia que a lo mejor nos trasmite un indeleble sentimiento de sanluqueñismo andaluz, como un retazo de música, andaluza a ser posible. 
Y sí lo sabemos……
¿, el miedo ?….el miedo esta en los cajeros, cuando presionas el último dígito, y no hay saldo.
 
Y ….¿ la verdad ?
Si, la verdad es que podemos cambiar las cosas, porque queremos cambiar las cosas, en ese querer conocer a nuestro pueblo, para poder amarlo y saber, entonces, día a día, defenderlo.
 
Porque como decía Don Quijote, el poeta y el historiador pueden no ser la misma cosa, porque el poeta puede contar o cantar las cosas no como fueron , sino como debían ser; y el historiador las ha de escribir tal y como fueron, sin añadir ni quitar a la verdad cosa alguna.
 
Siendo así, desde esta Fundación Puerta de Américales decimos , somos poetas de la historia, o historiadores poéticos, porque cantamos y contamos la autentica verdad de la Historia de Sanlúcar, y hablamos de sus auténticos meritos, sin añadir ni quitar a la verdad cosa algua…..

 

eduardo dominguez-lobato rubio

Comparte nuestro contenido