Conferencia de M. Parodi

Historia
La imagen del Poder en Roma. El caso de Claudio
El pasado viernes 15 de febrero, en el hotel "Guadalquivir" de nuestra localidad tuvo lugar la conferencia "La imagen del Poder en Roma. El caso de Claudio", organizada por el Ateneo de Sanlúcar de Barrameda, con la colaboración del hotel "Guadalquivir", que corrió a cargo del historiador y colaborador de este medio Manuel Parodi.
Ante un nutrido público congregado en uno de los salones del hotel "Guadalquivir" a pesar de tratarse del viernes de Carnaval, Manolo Parodi disertó acerca de la construcción de las imágenes del Poder en la antigua Roma, la propaganda imperial y el tratamiento que la Historia ha otorgado a diferentes personajes de la Historia romana, centrando el hilo de su discurso en el emperador Claudio, conocido entre el gran público gracias a las novelas que le dedicó, en el siglo XX el escritor inglés afincado en España Robert Graves, y, sobre todo, gracias a la famosa serie de televisión producida por la BBC "Yo, Claudio", y emitida en diferentes ocasiones en las pantallas españolas.


Entre los argumentos desarrollados en la conferencia es posible señalar el de la construcción de las imágenes del Poder desde el propio Poder en Roma, el papel de los historiadores (guardianes de la posteridad) en la construcción de dichas imágenes, y el interés que desde antiguo ha tenido el Poder (en unas y otras épocas) por controlar la información y disponer de la misma de acuerdo con sus intereses.
El emperador Claudio centró el discurso, que contó con numerosas incursiones en el momento presente y en otros momentos de la Historia de la Humanidad, siempre desde la perspectiva de la compleja relación entre el poder (económico y político) y la información.
Manolo Parodi, ateneísta él mismo, fue presentado por el presidente del Ateneo, Manuel Reyes, y por Joaquín Romero Tallafigo, ateneísta igualmente.
Tras la conferencia se desarrolló un vivo intercambio de pareceres y consultas por parte del público asistente, que hizo que la actividad se prolongase durante dos horas y media.

Comparte nuestro contenido