Doble discurso
Mestre afirma que los recortes del Gobierno bipartito en Igualdad evidencian el doble discurso de PSOE e Izquierda UnidaMestre denuncia además que la Junta aplica estos recortes contraviniendo la norma y los convenios firmados con los ayuntamientos, en los que se establece que la Junta debe aportar un mínimo del 50% para la financiación de estos centros. Además, critica que en la convocatoria bianual se haya recortado casi 3 millones de euros, recordando que en la convocatoria 2011-2012 se destinaron 5,6 millones y ahora, en la convocatoria 2012-2013, sólo se contemplan 2,7 millones.
Una vez más, la Junta carga su incompetencia e ineficacia sobre los ayuntamientos, que tendrán que disponer de fondos propios para mantener los centros de información de la Mujer, tapando una vez más las vergüenzas del Gobierno andaluz, sentencia Mestre, agregando que algunos municipios no podrán asumir todo el gasto, provocando el cierre de dichos centros como parece ser que va a pasar con el centro municipal de información a la Mujer de Barbate.
A su juicio, los recortes del Gobierno bipartito PSOE-IU provocan mujeres de primera y segunda categoría, ya que unas podrán disponer de asesoramiento de forma inmediata en función del municipio en el que vivan.
Asimismo, la portavoz popular denuncia el nulo grado de ejecución de los presupuestos autonómicos de 2012 para la atención, formación y empleo de mujeres. En este sentido, detalla que el plan de atención psicológica a víctimas de violencia de género, que se vendió como pionero y dotado con 15.000 euros, no se ha ejecutado ni un euro; cero euros de ejecución de los 185.000 euros en atención a mujeres inmigrantes; cero euros de los 300.000 euros para ayudas a mujeres con menos recursos; y cero euros de los 171.700 euros para atención integral a víctimas de violencia de género.
Además y pese a la tasa de paro femenino, Mestre denuncia que la Junta ha ejecutado cero euros de los más de 3,4 millones para programas de formación y empleo; mientras que sólo se han ejecutado 150 euros de los 1,9 millones para creación y mejora de empresas de mujeres.
Mestre insiste en que estos datos son objetivos, aportados por el propio Parlamento andaluz, y que evidencia la doble moral del PSOE e Izquierda Unida. El Gobierno bipartito pinta los presupuestos para quedar bien y luego no desarrolla los programas, apostilla.
La también parlamentaria andaluza y portavoz de Igualdad apunta la presentación de enmiendas a los Presupuestos autonómicos de 2013 para mejorar la atención integral a las mujeres. Al respecto, destaca los 400.000 euros para garantizar la financiación de los centros municipales de información a la Mujer; 30.000 euros para ayudas a la atención psicológica a víctimas de violencia de género; 30.000 euros para actuaciones de prevención y sensibilización contra la violencia; 40.000 euros para atención jurídica a mujeres víctimas de violencia y 181.000 euros para ayudar a víctimas de violencia con pocos recursos, entre otros.
