Plan Cádiz 365 días
-
El PP diseña el Plan Cádiz 365 días para apostar por la industria turística y luchar contra la estacionalidad - La portavoz de Turismo del PP-A, Rosario Alarcón, y el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz,afirman que son necesarias nuevas estrategias y voluntad política para impulsar el sector durante todo el año
El Partido Popular de Cádiz va a elaborar el Plan Cádiz 365 días para apostar por la industria turística y luchar contra la estacionalidad, para lo que se ha constituido un grupo de trabajo formado por responsables políticos y expertos del sector.
Así lo ha anunciado el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz,y la portavoz de Turismo del PP andaluz, Rosario Alarcón, que han destacado la necesidad de establecer nuevas estrategias para impulsar un sector estratégico para la provincia, que representa el 12% del PIB provincial, que genera 600 millones de euros y asume el 14% de los trabajadores gaditanos.
No es lógico y está fuera del sentido común que, con las condiciones que ofrece la provincia, tengamos inutilizadas nuestras infraestructuras turísticas gran parte del año, apostillan.
A juicio de Sanz, el turismo es una industria que puede dar más de sí, para lo que se requieren nuevas estrategias, nuevos programas y voluntad política, frente a las malas políticas aplicadas por la Junta de Andalucía que, en lugar de apostar, ejerce un ataque directo al sector.
En este sentido, el presidente popular lamenta los recortes aplicados por el Gobierno bipartito PSOE-IU en materia turística, apuntando entre otros recortes, la eliminación de 245.000 euros para promoción al Patronato Provincial de Turismo; o los 950.000 euros para Turismo Sostenible, poniendo en peligro seis proyectos en la Vía Verde.
Todo ello es un ataque, una falta de apuesta por un sector estratégico para la provincia, que se suma a la falta de abono a las Ciudades Turísticas o el reciente decreto de protección del litoral que Sanz califica como un misil a la línea de flotación del crecimiento económico de la provincia. Alrespecto, Sanz ha anunciado la presentación de mociones en los ayuntamientos en contra de dicho decreto y reclamando su tramitación como proyecto de Ley con el objetivo de incluir modificaciones al texto.
Por su parte, la portavoz de Turismo del PP-A, Rosario Alarcón, ha lamentado la falta de mino de la Junta de Andalucía hacia la industria turística que, pese a ello, está resistiendo la crisis. ElTurismoes un sector potente que está tirando solo del carro ante la falta de apuesta y los recortes del Gobierno bipartito.
Al respecto, la dirigente popular destaca que, a fecha de 31 de octubre, sólo se ha ejecutado el 7,46% del presupuesto en Turismo correspondiente a 2012, lo que se agrava con el recorte del 37,7% en la partida presupuestaria para el próximo año. El Gobierno bipartito aplica el recorte más grande de todo el presupuesto autonómico a la industria que mejor resiste la crisis y que más posibilidades tiene de creación de empleo, sentencia.
Además, señala la nula ejecución de los fondos reembolsables contemplados en los Presupuestos anteriores, que suman 115 millones, para préstamos a inversores y de los que no se ha ejecutado ni un euro. Por ello, exige a la Junta que ponga inmediatamente ese dinero en movimiento, dada las necesidades de financiación de las empresas, para que éstas puedan invertir en el desarrollo del sector, dado que el Gobierno andaluz no tiene intención de hacerlo.
Por otro lado, Alarcón apunta la pérdida de turistas extranjeros en los últimos ocho meses, contabilizándose una caída del 7,4% de visitas en octubre, y que en consecuencia se traduce en una bajada del 4,4% del empleo en el sector. Por ello, aboga por la necesidad de promocionar el turismo internacional.
La portavoz de Turismo califica de nuevo mazazo el decreto autonómico de protección del litoral, denunciando la inseguridad jurídica que genera y la mala imagen de Andalucía en el mundo. Supone un freno al desarrollo de proyectos e inversiones, poniendo en peligro la creación de 42.000 puestos de trabajo previstos con las actuaciones iniciadas y tramitadas que hoy por hoy se han paralizado.
Por último, Alarcón lamenta el ‘impuesto’ que los andaluces y gaditanos estamos pagando en materia turística por el Bipartito y alaba la iniciativa del PP de Cádizpor elaborar un plan de lucha contra la estacionalidad del turismo, ya que ello supondrá más empleo y de mejor calidad.
