Duplicar aportación económica al banco de alimentos

Varios
El PSOE plantea que la Diputación duplique su aportación económica al banco de alimentos
José María Román asegura que “son miles las familias que se ven obligadas a recurrir a esta institución en la provincia; y parece de justicia que la Corporación haga un pequeño esfuerzo que redundará en beneficio de los gaditanos y gaditanas”
El Grupo Socialista de Diputación ha presentado una propuesta al Pleno del próximo miércoles que en la que plantea que la Corporación provincial duplique su aportación económica al Banco de Alimentos. El portavoz del Grupo Socialista, José María Román, ha asegurado que “esta proposición pretende respaldar la actuación que viene desarrollando el Banco de Alimentos en una época en la que son miles las personas y las familias que se ven obligadas a recurrir a esta institución en el ámbito de la provincia, por lo que parece de justicia que la Diputación realice un esfuerzo en este sentido; un pequeño esfuerzo que, dicho sea de paso, redundará en beneficio de los gaditanos y de las gaditanas más expuestos a los rigores de la crisis económica y a sus graves consecuencias sociales”.

El portavoz socialista ha recordado la oportunidad de la propuesta, ya que la Federación Española de Bancos de Alimentos ha obtenido recientemente el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia2012 por ser “exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica”, según señala el acta del jurado del referido galardón.

 
La propuesta del PSOE parte de una premisa clara: la persistencia y profundidad de la crisis financiera y económica que golpea a amplias capas de la población, junto a una gestión política por parte del Gobierno centrada en recortar los derechos sociales, ha transformado las formas de la pobreza. Por una parte, se ha incrementado el número de personas en situación de vulnerabilidad social hasta alcanzar a uno de cada cuatro hogares, según varios estudios. Por otra, se ha producido un cambio en el perfil de quienes se encuentran en situación de pobreza, ampliándose a personas que han perdido su trabajo y ya no pueden pagar las facturas. En este sentido, José María Román ha destacado que “las políticas de recortes de derechos en sanidad, educación y política social llevadas a cabo por el Gobierno del PP están contribuyendo a ampliar la desigualdad social. Ante esta dramática situación, se hace absolutamente necesario reforzar, por parte de las Administraciones Públicas, la atención directa a los ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social. Y el Banco de Alimentos viene desempeñando un papel esencial en esa tarea”.
 
La propuesta del Grupo Socialista recoge que uno de los instrumentos con los que cuenta el Gobierno dentro de esta estrategia es el Plan de ayuda alimentaria a los más necesitados (PEAD), establecido por la Unión Europeay gestionado a través del Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA). Este plan trata de poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad a través de los Bancos de Alimentos y Cruz Roja, bien utilizando productos de intervención, bien acudiendo a una licitación de los mismos. En el año 2011, los Bancos de Alimentos repartieron casi 107 millones de kilos de alimentos, de los que el 54 por ciento provino del PEAD, aportando el resto empresas colaboradoras relacionadas con la alimentación, la producción y la distribución.
 
Pero este extraordinario proyecto de solidaridad europea puede verse truncado para el año 2013 como consecuencia de presiones ejercidas en el seno del Consejo Europeo por parte de algunos países. De hecho, parece que incluso está en juego el mantenimiento del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas, justamente en el momento en que más se necesita un instrumento de estas características.
 
Ante esta situación de incertidumbre, numerosos representantes de la sociedad civil europea, desde autoridades locales a ONG y otros organismos sociales, han expresado su preocupación por el futuro del programa, pidiendo unánimemente a las distintas instituciones de la Uniónque encuentren una solución para garantizar su continuidad. De ahí que el Grupo Socialista, en coordinación con otras instancias del PSOE, vaya a plantear en el Pleno de la Diputación  una propuesta para el fortalecimiento de los Bancos de Alimentos y el mantenimiento del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas, como complemento necesario de esa legítima ampliación de los recursos económicos que la Corporación provincial ya pone a disposición de esa entidad.
 
La proposición que trasciende al ámbito geográfico de la provincia plantea la necesidad de actuar en una triple dirección: por una parte, defender en el seno del Consejo Europeo, y ante las instituciones y organismos comunitarios que correspondan, el mantenimiento de la financiación del Programa Europeo de Ayuda alimentaria a las personas más necesitadas para el período 2014-2020; por otra parte, reforzar la financiación pública destinada a los Bancos de Alimentos a través de los Presupuestos Generales del Estado, en el marco de políticas de cohesión para la inclusión social y el apoyo a los servicios sociales de integración prestados por las Administraciones Públicas y entidades asociativas colaboradoras para la atención de los colectivos afectados; y, finalmente, promover un acuerdo entre el Estado, las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria que permita un aprovechamiento eficiente de los alimentos, como sucede en otros países, evitando la destrucción de los mismos.

Comparte nuestro contenido