El juego del ajedrez
El juego del ajedrez "Parece ser que la huida o la des aparición, de nuestra querida Arcardesa, a excepción de sus reuniones con los capillitas que es lo único que le importa, es una tragedia terrible…"
José Luis Zarazaga.-Hoy este humilde desarticulista va a huir de toda polémica, o al menos eso creo, ya que parece ser que algunos lectores desafortunadamente no han entenddola metáfora de Villaconejos y andan pergeñando la idea de que he insultado a la localidad de Villaconejos. En todo caso deberíamos de hermanarnos con dicha localidad ya que allí se crían unos magníficos melones y en nuestro pueblo no faltan melones en el Equipo de Desgobierno. “Para el que no lo haya entendido es una simple metáfora”
Nada más lejos de la realidad, ya que Villaconejos en mi pueblo tiene otro significado y alude perfectamente a donde está situada la capacidad intelectual del o de los que establecen las barbaridades que se hacen en nuestra localidad. Por cierto, llegados a este punto aclarar que nuestro Equipo de Desgobierno, al igual que ha hecho Villaconejos con sus melones, debería de solicitar para la gestión municipal la denominación de origen. Pongamos un claro ejemplo: “Se inaugura el Pabellón Cubierto de la Colonia, pues nada mejor que instalar allí un puesto de paraguas con la denominación Goteras Deportivas S.L”, es solo un ejemplo y así se sale de la crisis.
Espero que haya servido de aclaración ya que si el conflicto llega a oídos de nuestra queridísima Arcardesa esta es capaz de reunirse con Bugs Bunny con tal de salir en la foto.
Hoy hablaremos un poco de otro juego o más bien deporte ya que normalmente lo que se establece en dicho juego es una competición. El Ajedrez es como el poder, los dos mantienen una estrategia nítida que se desarrolla en torno a una sola figura, en este caso la de nuestra queridísima Chiquitilla. Esta figura se define como la fuente de la que emana todo el poder municipal, curiosamente atrae y seduce por su sonrisa, porque toda la red de desgobierno depende de su voluntad. La suerte del pacto reposa en sus hombros. No hay mediaciones a su poder; dichas mediaciones puede que se establezcan más tarde cuando suja un discurso por parte de la oposición que sea creíble y capaz de presentar algo distinto a lo que hemos conocido hasta ahora.
Parece ser que la huida o la desaparición, de nuestra querida Arcardesa, a excepción de sus reuniones con los capillitas que es lo único que le importa, es una tragedia terrible para su Equipo de Desgobierno porque aparte del hecho de dar un gran impulso a la oposición, significa que se puede llegar a romper toda posible cohesión pudiendo dar paso a la aparición de bandos soterrados o facilitando el acceso al poder de imprudentes Moratones.
Todo el daño que dicha desaparición está causando se intenta reparar con la aparición de un posible sucesor, no voy a volver a repetir que una mancha de mora con otra mora se quita, es demasiado maquiavélico, pero se establece un discurso artificial, teatral, desmedido, repetitivo y sobre todo alejado del espíritu de observación y neutralidad que debe de influir a nuestros gobernantes. Para que todos me entiendan es el discurso que todos los días vemos en Telenina, el Desinformativo Local o el Youtube.
Todo político que desgobierna se piensa que dicho artificio es una suerte de verdad del poder imperial que establece que el bienestar de nuestro pueblo reposa en un solo individuo. Dentro de este sistema se llega a pensar que las diversas instituciones a excepción del movimiento capilleril, no significan nada, que todo se decide por el dispositivo del poder establecido: “Arcardesa – Vicearcardesa”
Es una estrategia bastante antigua, en Ciencias Políticas se la denominaba como la Estrategia Pastoral. Nuestra Arcardesa ejerce su poder como lo hace el pastor con su rebaño, lástima que siempre aparecen las ovejas negras pero eso es otro cantar.
Dicha estrategia se basa no solamente en velar por el orden interno del pueblo y preocuparse por los disparates que diga la oposición, sino que debe de mantener reunido a su Equipo de Desgobierno e impedir que alguno de estos se extravíe, ya que cualquier paso en este último sentido puede ser catastrófico.
El poder al igual que una partida de Ajedrez es bastante complejo, al principio se comienza con bastantes ganas, pero el hombre por naturaleza tiende a la comodidad, no al sacrificio, mira a lo suyo, no a la entrega a los demás. Me pregunto lo siguiente: ¿Tan sacrificado es gobernar nuestro pueblo?, no sé si la respuesta de dicho abandono es la comodidad que nos invade.
En el tablero del ajedrez Político ante el abandono de la reina se abre la puerta de la lucha por el poder. En este juego todos van a querer ganar, los buenos o no tan malos cuando pierdan se resignarán, los malos evitarán a toda costa el perder, sirviéndose para tal fin de lo que haga falta. Ellos serán los que gobernarán y ese su único límite.
Para no extenderme solo decir que una vez establecido el problema es muy fácil colocar en el lugar adecuado la decepción que invade a gran parte de este pueblo al ver que medran los ineptos.
Solo decir que debemos de olvidar el cuento de ser libres como ciudadanos, casi todos somos esclavos excepto unos cuantos dueños. Se es libre en este medio digital y punto.
Nuestro intelecto es esclavizado sirviéndose de la machacona cantinela que nos venden todos los días en Telenina. ¿A que podemos aspirar entonces? , creo que a muy poco, ya que en anteriores legislatura fuimos esclavos de dueños aun más crueles y lo que se presentará más adelante es más de lo mismo.
San pablo decía que aun pudiendo ser libre, sigue siendo esclavo, a lo que yo hubiera respondido. “Una mierda con todas las letras, supongo que en su época no habría internet”
Todavía falta mucho para que se termine la partida, no hay un ganador claro, nuestra queridísima Arcardesa si le da por aparecer deberá remar mucho para poder aupar su gestión municipal ya que si establecen corrientes internas el bloque podría llegar a romperse.
Nuestro simpático y risueño representante del Partido Impopular sigue más preocupado por la Diputación que por su pueblo, aunque supongo que intentará dejarse ver por el Palacio Municipal cuando se vayan acercando las elecciones.
Nuestro querido amigo Antonio Prats seguirá con sus peleas internas para no desparecer ya que nunca se ha enterado de que la unidad hace la fuerza.
De Izquierda Hundida poco que decir, mi amigo Terán no ha aprendido todavía que sin estructura no se puede aspirar a nada y debe siempre de procurar que no se le cuele ningún contrincante.
Para finalizar creo que salvo lo imposible, es decir un Tsunami político nuestra querida Chiquitilla seguirá manejando los hilos. Su tablero de ajedrez es nuestra localidad y como más le gusta jugar es con las blancas y las negras a la vez mientras los demás no pueden ni saben salir del ayer.
En el Séptimo Sello la Muerte ante el Tablero de Ajedrez dijo: “Al borde de la vida el miedo nos hace crear una imagen salvadora y esa imagen es lo que llamamos Dios”
Quiero terminar dando una última idea que puede mejorar la imagen turística de nuestro pueblo, espero que el Delegado de Turismo tome buena nota. Sin irse muy lejos en Cádiz hay un autobús turístico que te lleva por los rincones más singulares de la localidad. En nuestro pueblo podríamos montar un carro al uso, tirado por varios borricos que lleven a los turistas por la ruta de los disparates: “Pabellón con goteras, Tanque de Tormentas y rio Caca al Guadalquivir, accesos a Sanlúcar y un largo etc.”
No si va a ser cierto: ¡Sanlucar is different!
