Centros de Formación asfixiados por la Junta
El PA demanda al Gobierno de la Junta que “cumpla” con los centros de formación y liquide la deuda pendiente
Conforme informó el representante de ACEP-CECAP-Cádiz la cantidad que se le debe a los Centros Colaboradores que imparten la Formación Profesional para el Empleo en nuestra provincia asciende a 60 millones de euros. Lagier afirmó que “hemos podido constatar que la situación es insostenible para estos centros, habiéndose producido ya incluso varios cierres”.
El secretario provincial del PA advirtió de las “graves consecuencias” que ese incumplimiento del Gobierno andaluz está teniendo para el empleo ya que “el impago afecta a las contrataciones y al mantenimiento de los puestos de trabajo de los profesionales que integran estos centros y a la propia supervivencia de pequeñas empresas que viene cumpliendo con seriedad sus programas formativos”.
Falta de respeto a las personas en paro
Héctor Lagier llamó la atención además sobre el “negativo impacto” en los destinatarios de los programas de formación. “Se trata de ciudadanos en paro – explicó- a los que la Junta dio unas expectativas de formación para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral y de mejora profesional, provocando la frustración y la pérdida de tiempo sin que se les de ninguna explicación. Consideramos esta forma de proceder como una falta de respeto por parte del Gobierno PSOE-IU que hasta el momento sigue sin dar la cara, menospreciando a miles de alumnos y alumnas”.
Por todo ello, el PA reiteró su apoyo a estos centros en una reivindicación “justa” y pidió a la Consejería de Empleo del Gobierno andaluz que “a la mayor brevedad atienda a los centros de formación y las entidades que los representan y comience a liquidar la deuda pendiente”. “Al mismo tiempo – concluyó Héctor Lagier – vamos a presentar mociones en los Plenos municipales y provinciales para exigir a la Junta el cumplimiento de los compromisos y dar a conocer la gravedad de la situación”.
