Memoria histórica de Sanlúcar
Un grupo de sanluqueños y sanluqueñas conscientes del olvido y del silencio que se pretende imponer a nuestra historia reciente, hemos constituido una asociación sin ánimo de lucro para la defensa y reivindicación de la memoria democrática de Sanlúcar de Barrameda, con la denominación de “FORO POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE SANLÚCAR DE BARRAMEA”, y para formalizarla,con fecha 31 de Agosto y con el número de registro 12119, se ha dado entrada en la Delegación de Gobierno de Cádiz, la solicitud para la inscripción de constitución en el Registro de Asociaciones de Andalucía.
Hemos querido elegir el Castillo de Santiago para realizar la presentación de esta asociación, porque es un lugar emblemático para nuestra memoria. Es el lugar, como nuestros mayores recordarán, que sirvió de cárcel para aquellos sanluqueños sospechosos de defender los ideales del gobierno legal de la Segunda República. De aquí la mayoría salió sin retorno para ser asesinados vilmente en fosas comunes o en cunetas de nuestras carreteras.
Uno de los objetivos de este Foro, es servir de nexo entre la sociedad sanluqueña y los descendientes familiares de los represaliados y desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo, que fueron víctimas de asesinato, torturas, desapariciones, encarcelamientos, trabajos forzados…., porque tenemos derecho a la verdad. Queremos apoyar y potenciar que se investigue cómo fue la represión fascista en nuestra localidad y su entorno: desapariciones, depuraciones, exilios fusilamientos y crímenes de lesa humanidad ocurridos no solamente durante la Guerra Civil, sino durante la postguerra y la etapa denominada “años de paz” que duró hasta la llegada de la democracia a nuestro país, porque también durante esa época hubo una gran represión contra jornaleros, trabajadores e intelectuales, como lo demuestra el hecho de que nuestro presidente, Eduardo Sánchez, pasara por las cárceles franquistas durante varios meses en el año 1970.
Queremos impulsar la dignificación y el reconocimiento de las víctimas de la represión, aunque sabemos que para muchos es un tema polémico, algo que supuestamente sólo contribuye a reabrir viejas heridas. Quienesasí piensan están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y sus familiares, que han sido los eternamente olvidados de nuestro país. Por lo tanto nos guste o no, la memoria colectiva de una sociedad no es sólo la memoria de los vencedores, también, y en una sociedad democrática, es la de los vencidos.
Y como nuestro fin último es recuperar y dignificar la memoria de todos ellos, el Foro por la Memoria Domocrática de Sanlúcar pretende llevar a cabo dos actos importantes:
Uno será la colocación en la Biblioteca Municipal Rafael de Pablos (antiguo Ayuntamiento) de un azulejo conmemorativo del alcalde republicano asesinado, Bienvenido Chamorro y de los funcionarios también asesinados y depurados del Ayuntamiento de Sanlúcar. Y el otro la realización de un monumento, del cual tenemos un boceto maravilloso de la artista sanluqueña Mª José Gómez Santiago, como homenaje a aquellas personas que sufrieron el asesinato y la terrorífica represión franquista. Y como no podía ser menos, el sitio elegido para el monumento es este jardín del Castillo, que tanto significado tiene para nuestra memoria.
Afortunadamente en la Junta de Andalucía se ha creado la Dirección General de la Memoria Democrática, que pretende fomentar la creación de Asociaciones de la Memoria para que se profundice en el conocimiento de nuestra historia y el fomento de la memoria democrática en nuestra comunidad, desde el triple prisma de la verdad, la justicia y la reparación, además de la incorporación al conocimiento colectivo mediante acciones culturales y educativas de los hechos que se produjeron hace ahora 76 años desde el golpe militar fascista del 36. Miles de hombres y mujeres que defendieron la legalidad democrática del gobierno de la II República española continúan enterrados en cunetas, campos, pozos, fosas comunes en cementerios públicos y clandestinos, fincas públicas y privadas y otros lugares del extenso estado español, sin que sus familiares hasta día de hoy hayan podido recuperar sus cuerpos para darles digna sepultura.
Queremos informaros que con fecha 2 de este mes solicitamos una reunión urgente con la señora alcaldesa de esta localidad, Dña. Irene García Macías para informarle de la creación de esta asociación y sus fines, así como la necesidad de establecer un protocolo de actuación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, con el fin de recaudar algún fondo económico que nos permita poner en práctica las dos actuaciones urgentes que queremos llevar a cabo, antes de que desparezcan, por ley de vida, del mapa sanluqueño los familiares que reclaman la reparación y justicia de sus antepasados. Hasta la fecha no hemos sido llamados a reunión, esperamos lo haga en breve, pues es un tema en el que tenemos cabalgar juntos, porque es una deuda con todos aquellos que por causa de su compromiso con la libertad de nuestro pueblo, fueron víctimas de la represión más dura desatada en Europa en los últimos tiempos.
Queremos aprovechar también esta rueda de prensa para lamentar y condenar, la intención del Gobierno de Mariano Rajoy desvelada hace unos días, de no destinar en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 ni un sólo euro, para localizar las fosas comunes y dar un entierro digno a las víctimas del franquismo, aún en fosas y cunetas. Se ha buscado la escusa perfecta, apoyándose en la crisis económica por la que estamos pasando, para eliminar de un plumazo subvenciones y ayudas, sin que les pase un coste político, pero el trasfondo es otro y así lo queremos denunciar, el motivo no es ciertamente el económico,pues representa una nimiedad en los presupuestos, sino que tiene un trasfondo ideológico, pues sabemos que el gobierno venía siendo presionado por una parte importante de componentes de su partido y por la derecha mediática que lo sustenta para cerrar este tema cuanto antes.
En cualquier caso, el Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar, no va cambiar ni un ápice nuestras intenciones y proyectos. Queremos ser el referente para muchos afectados que atienda las legítimas demandas de los familiares de las víctimas sanluqueñas, muchos de los cuales aún ignora cuál es el paradero de sus seres queridos.
Los hombres y mujeres que formamos este Foro, esperamos que el futuro nos traiga la Verdad, la Justicia y la Reparación que las víctimasdel proceso de violencia y terror impuesto por el régimen franquista se merecen y que la Administración Pública, los partidos políticos y la sociedad en general estén a la altura de ello.

