Andalucistas contra la reducción de las EATIM

Plenos
El PA presentará una moción al Pleno para mostrar su rechazo  a la reducción del número de administraciones locales proyectada por el gobierno central
 Al Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar: Don Antonio Prats Rivero, portavoz del grupo municipal Andalucista de Sanlúcar, cuyos datos y antecedentes constan en la Secretaría General, en virtud del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la siguiente moción:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Título VIII de la Constitución Española que trata de la Organización Territorial del Estado, recoge en su artículo 140, la garantía de la autonomía de los municipios. Por otra parte, el Reino de España suscribió el 15 de octubre de 1985 su adhesión a la Carta Europea de Autonomía Local, que entiende por autonomía local en su artículo 3 el derecho y la capacidad efectiva de las Entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos, en el marco de la Ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes.

Después de más de treinta años de ejercicio efectivo del derecho de autonomía reconocido por la Constitución, es evidente, para todo aquel que analice de forma objetiva la situación de los municipios, el avance fundamental que se ha venido produciendo en este tiempo. Infraestructuras, servicios públicos, servicios sociales y culturales, asistencia social, etc…, han ido transformando progresivamente la calidad de vida de los vecinos.

La administración local y sus representantes, alcaldes y concejales elegidos democráticamente, han sido y son la cara del Estado ante los ciudadanos, en todos y cada uno de los municipios. Es la institución más cercana y la que ha asistido durante todos los años de nuestra joven democracia, para resolver los problemas inmediatos de la ciudadanía; asumiendo en muchas ocasiones las competencias que el Gobierno Central y Junta de Andalucía no prestaban pero que el pueblo requería y necesitaba de sus gobernantes.

Muchas de las competencias municipales, las propias, y las impuestas por dejación de otras administraciones, han ido mermando la autonomía financiera de los Ayuntamientos, hasta hacer inviables muchos servicios públicos necesarios.

Es cierto que la quiebra de muchas corporaciones locales ha sido fruto de una pésima gestión de los gobernantes, la mayoría de los cuales han pagado un coste político por su gestión, pero no es menos cierto que durante los últimos treinta años han pasado por los ayuntamientos miles de concejales con vocación de servicio público, que han dedicado horas y horas a sus pueblos y ciudades sin otra recompensa que la satisfacción por el trabajo.

Los Andalucistas estamos convencidos de que habrá que tomar medidas, sin lugar a dudas, contra los que han utilizado los ayuntamientos para su lucro personal, o han llevado a la ruina las arcas municipales por su nefasta gestión. Creemos incluso que es necesario modificar la legislación para exigir responsabilidades penales a los malos gobernantes, pero de ahí a satanizar a todos los municipios y a todos los concejales como responsables de los males del Estado dista un abismo.

Los Andalucistas que creemos en el municipalismo, no aceptamos que los vecinos de los pequeños pueblos pasen a ser tratados como ciudadanos de segundo orden, obligados a desplazarse a otras localidades para ejercer sus derechos. Los habitantes de nuestras ciudades y pueblos no son los responsables de la crisis y no tiene porqué pagar sus consecuencias.

Ante la aprobación el pasado 13 de julio de 2012, por el Consejo de Ministros de un informe, sobre el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en el cual entre otras medidas existe una relativa a la supresión de las 3.275 Entidades de Ámbito Territorial Inferiores al Municipio (EATIM), es obligado rechazar de forma categórica esta supresión dado que no existen argumentos ciertos que hagan necesaria tal actuación, dado que las EATIM, se nutren con recursos del Municipio a través de su participación en los impuestos locales.

El déficit de las mismas es inapreciable, en definitiva no se consigue nada positivo con imponer la desaparición de estas Entidades Locales, que realizan una labor excelente en las zonas y pueblos rurales de Andalucía, que tienen además una entidad e identidad propias, con unos rasgos diferenciados y separados de otros núcleos de población, teniendo incluso muchas de estas entidades locales más habitantes y recursos económicos que muchos municipios, ya que en España existen 4.944 municipios de menos de 1.000 habitantes.

Además, las EATIM representan una base democrática de gran calado, ya que su Alcalde es elegido por vía directa de los electores, constituyendo este hecho un plus de legitimidad democrática por encima del sistema electoral en los municipios que se perdería si se produjera la supresión, por lo que supone un recorte de la democracia.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía a las EATIM se les denomina Entidades Locales Autónomas (ELA) y son 48, de las cuales 11 pertenecen a la provincia de Cádiz. Por lo que esta medida afectaría concretamente a La Barca de la Florida, Estella del Marqués, Guadalcacin, Torrecera, Nuevajarilla, San Isidro del Guadalete, El Torno, San Martín del Tesorillo, Facinas, Tahivilla y Zahara de los Atunes.

Desde el Partido Andalucista pedimos que se tenga muy en cuenta la figura de estos pequeños municipios y entidades menores, ya que la ley debería ir encauzada a hacerlos más autosuficientes y poder mejorar la gestión de los recursos, así como anunciamos que ante la supresión de las ELA los principales afectados serían los ciudadanos quienes se tendrían que desplazar al Ayuntamiento a realizar las gestiones por lo que impediría el acercamiento del ciudadano a la Administración.

Por todo ello, pedimos que no se produzca supresión alguna de las EATIM o ELA, salvo aquellos casos que sean justificables por su escaso número de habitantes y recursos, como por ejemplo: EATIM de menos de 50 habitantes, aunque las Diputaciones al igual que con los municipios de ese tramo poblacional pueden auxiliar a día de hoy a las EATIM.

Por todo lo expuesto, el Grupo Andalucista de la Diputación Provincial de Cádiz,  presenta al Pleno Ordinario de la Corporación para su debate y, en su caso, aprobación la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO
1º  El Pleno de la Diputación de Cádiz acuerda que se mantengan, optimizándolas y garantizando su dotación financiera, las competencias municipales reconocidas por la legislación de régimen local, salvo en los casos de clara y manifiesta incapacidad para su gestión.

2º Rechazar el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, así como el Informe aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio de 2012, donde se especificaba la supresión de las Entidades Locales Autónomas.

3º Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno y al de la Junta de Andalucía, al Ministro de Hacienda y Administraciones Publicas y al Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, y a todos los grupos con representación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía.

Antonio Prats Rivero
Portavoz Grupo Municipal Andalucista
Sanlúcar de Barrameda, 15 de Octubre de 2012

 

Comparte nuestro contenido