Gestión de residuos

Varios
IU apuesta por la refundación del Consorcio de residuos "siempre que se gestione desde lo público" y cuente con el consenso de todos los municipios
  Alcaldes y portavoces municipales de IU se han posicionado hoy sobre el tema y han reclamado “mayor diálogo” al Gobierno de la Diputación.- Sí a la refundación del Consorcio Provincial de Residuos Urbanos pero bajo la premisa de que éste tenga gestión pública y no quede en manos privadas. Esta ha sido la principal conclusión resultante del encuentro mantenido este mediodía en el despacho de IU en la Diputación provincial de Cádiz por parte de alcaldes y portavoces municipales de la formación política de gran parte de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz.


Con el diputado provincial y alcalde de Espera, Pedro Romero, a la cabeza, los ediles de Izquierda Unida han abordado los pros y los contras de la propuesta de la Diputación provincial de proceder a la refundación del Consorcio, así como de establecer una tarifa única consorciada para todos los municipios para la recogida de residuos. Ha habido acuerdo en la necesidad de refundar un ente cuyo servicio consideran fundamental para la atención a pequeños municipios, pero no a cualquier coste y sobre todo “no a que la gestión y los beneficios caigan en manos privadas”.

  Los dirigentes de IU han acordado mantener un nuevo encuentro para debatir y enmendar los estatutos del consorcio que salga de la refundación. Asimismo, se ha acordado que IU solicitará una reunión con el diputado provincial del Partido Popular, Bernardo Villar, como responsable del Gobierno de la Diputación en el Consorcio para conocer detalles de este asunto, a la vez que solicitan una reunión urgente de la Mesa Provincial de Residuos, en la que se integran partidos, grupos ecologistas, empresarios, sindicatos, etc. y que fue convocada por última vez en el año 2009. Esta reunión ya fue solicitada hace dos meses por IU y obtuvo el rechazo del PP en el Pleno de Diputación. “Ahora consideramos urgente la convocatoria de la Mes0a provincial, que es donde debería estar tratándose este asunto para obtener el máximo consenso”, apunto el diputado provincial, Pedro Romero. El diputado ha lamentado “las formas” con las que la Diputación está llevando a cabo los acuerdos para los cambios en el Consorcio porque “nos están dejando al margen de todas las decisiones, en lugar de convocar al órgano adecuado para esta cuestión, que es la Mesa provincial”.

  Los alcaldes de IU, por su parte, han decidido no llevar por el momento el punto de la refundación del Consorcio a los ayuntamientos en los que gobiernan -tal y como se está haciendo ya en otros consistorios de la provincia- hasta que no se aclaren cuestiones sobre el proceso como la tarifa única anunciada. Alcaldes y portavoces han coincidido además, en señalar que pese a la necesaria solidaridad entre los municipios, no se puede permitir que los municipios de menos de 20.000 habitantes se vean obligados a pagar deudas de grandes ciudades que o no han querido o no han podido hacer frente al pago por el servicio de recogida de residuos.

Comparte nuestro contenido