Amenaza de cierre de la guarderías concertadas

Varios
El Partido Popular, preocupado por el impago de la Junta a las guarderías públicas
La amenaza de cierre de la guarderías concertadas es más que probable si la Junta de Andalucía no paga las deudas.-El Partido Popular ha mostrado su preocupación ante el impago por parte de la Junta de Andalucía a las guarderías públicas. 
Hasta el momento y tras las movilizaciones protagonizadas por los titulares de guarderías y profesores, la Junta sigue sin dar respuesta a sus demandas, provocando una gran incertidumbre sobre el pago a los centros de Educación Infantil, que constituyen casi el 80% de la red pública de escuelas para niños de 0 a 3 años en Andalucía.

Según los titulares de las guarderías de convenio, la Junta solo ha abonado las cantidades correspondientes al mes de mayo y adeuda, sine die, los meses de junio y julio dado que agosto, ha anunciado la Junta, no lo pagará.

 
La propia Consejera de Educación ha reconocido la “falta de liquidez” de la Junta de Andalucía y anuncia que no hay fecha para abonar la deuda.
 
Esta cuantía obedece a la bonificación de las plazas por parte de la Consejería de Educación para aquellos menores que, por renta familiar o circunstancias sociales, no puedan hacer frente a la cuantía íntegra de un puesto escolar, establecida en 278,88 euros.
Tal y como asegura el PP, esta situación pone en serio peligro la continuidad de muchas guarderías púbicas que tienen convenio con la Junta y coloca en la cuerda floja a miles de trabajadores, que se enfrentan a una difícil situación ante la falta de pago de la Junta de Andalucía.
Así,la amenaza de cierre de guarderías concertadas, es más que probable para principios de septiembre, una vez finalizado el periodo estival, si la Junta no paga lo que debe. Y es que “para muchos centros es materialmente imposible abrir porque no tienen dinero para pagar a sus trabajadores», denuncian desde las asociaciones, quienes apuntan que ya ha habido centros que han tenido que echar el cierre por la falta de pago.
El modelo de financiación de estas escuelas se basa en una subvención que la Junta proporciona a las familias en función de sus ingresos. Hay familias que, dependiendo de los ingresos, tienen una bonificación del 25%, el 50% o, incluso, el 100% de la plaza. La ayuda va directamente a las guarderías para asegurar el buen uso de ésta.
En Sanlúcar existen dos guarderías públicas, la del Almendral y Guadalquivir así como guarderías concertadas como, La Cajita de Pandora o Globos, guarderías que suman más de 200 niños a su cuidado.
Por ello, el Partido Popular insta al equipo de Gobierno a tener “sensibilidad” para con las familias que precisan de este importante servicio y emplaza a PSOE-CIS a reclamar a la Junta de Andalucía el pago de las cantidades que adeuda a estas guarderías para garantizar que en septiembre puedan entrar en funcionamiento sin problemas.
 

Comparte nuestro contenido